Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Una profesora y su alumno durante una clase de inglés.
Les Corts rechaza una comisión sobre el plurilingüismo en los centros escolares

Les Corts rechaza una comisión sobre el plurilingüismo en los centros escolares

Ciudadanos defiende que el objetivo es que "al acabar el bachiller los jóvenes valencianos sean capaces de hablar perfectamente castellano, valenciano e inglés"

E. P.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSPV, Compromís y Podemos han rechazado este miércoles en el pleno de las Corts una propuesta de Ciudadanos (C's) --que ha contado con el apoyo del PP-- en la que pedía la creación de una comisión especial de estudio para analizar, desarrollar y promover el trilingüismo en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana.

El diputado de C's Alberto García ha defendido la necesidad de esta comisión para promover el trilingüismo "de forma eficiente, sin apriorismos, ni intención de adoctrinar en favor de una u otra lengua". El objetivo es que "al acabar el bachiller los jóvenes valencianos sean capaces de hablar perfectamente castellano, valenciano e inglés".

C's señala que, según las estadísticas oficiales, el conocimiento de idiomas incrementa un 44 por ciento las posibilidades de encontrar empleo. En este sentido, entiende que "es fundamental que todos los partidos se comprometan, al margen de partidismos e ideologías, a trabajar para que todos los estudiantes tengan acceso a un sistema proporcional de enseñanza trilingüe".

Desde Compromís, Jordi Juan ha pedido a C's que retirara su propuesta para tratar este tema "de otra forma". Así, ha planteado comenzar un informe sobre el trilingüismo "neutral, hecho por expertos" que posteriormente pase al Consejo Escolar Valenciano y, finalmente, llegue a las Corts.

Asimismo, la socialista Eva Alcón ha instado a esperar a tener resultados de la aplicación del decreto actual sobre las lenguas. Por lo tanto, los diputados del PSPV no han votado a favor de esta iniciativa "en estos momentos", pero Alcón ha instado a empezar a trabajar para "buscar el consenso" como el que existió para la aprobación de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.

Del mismo modo, César Jiménez, de Podemos, ha dicho que su grupo está a favor del aprendizaje de diferentes lenguas, pero "no podemos votar a favor de esta comisión para desarrollar el modelo en concreto" que propone C's, y ha lamentado que plantea "un modelo de aprendizaje de lenguas basado en la suma de monolingüismos".

"Excusas baratas y falsas"

Por su parte, la diputada del PP y exconsellera de Educación María José Català se ha mostrado "alucinada" por el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos a la creación de una comisión sobre el trilingüismo. Así, les ha acusado se utilizar "excusas baratas y falsas" y les ha pedido que sean "valientes" y digan que "no quieren consensuar el aspecto lingüístico de la Comunitat Valenciana con los grupos de la oposición".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios