Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

La Comunitat, un lugar perfecto para camuflarse

El director del Instituto de Estudios Estratégicos cree que los yihadistas que se asientan en la región buscan pasar desapercibidos entre turistas o inmigrantes

J. A. M.

Martes, 9 de febrero 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera gran operación del año contra el yihadismo en España y, una vez más, la Comunitat en el epicentro. ¿Por qué ejerce la región ese gran atractivo para las células de apoyo al terrorismo de Al Qaida y ahora el Daesh? Para Jesús De Salvador, director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica, hay una conjunción de elementos como «la buena conexión marítima con el norte de África, la gran presencia de población flotante en la región o de centros de reunión de su comunidad».

Salvando las distancias, el experto aprecia «semejanzas con ETA en la necesidad de camuflarse» que tiene cualquier terrorista. «Y en este caso, que haya muchos miembros de comunidad musulmana asentados en tierras valencianas viene bien a sus propósitos».

¿Buscan lugares con pasado árabe histórico? «Rotundamente, no. El terrorista no se mueve por esos factores de pertenencia, sino por la búsqueda de la máxima efectividad, en este caso pasar desapercibido como un inmigrante o turista más». De Salvador detecta también cierta «búsqueda de centros donde se reúnan miembros de su comunidad, por ejemplo mezquitas». Al mismo tiempo, «perciben que en regiones más periféricas o en los pueblos pequeños de interior y costa la vigilancia policial puede ser menos intensa que en grandes ciudades» como Madrid o Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios