Borrar

Indulto parcial para una maltratada que incumplió el régimen de visitas de su hija con su exmarido

EFE

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto parcial a María Salmerón, la víctima de violencia machista que ayer debía ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por maltrato, y ésta ha pedido que se le conceda esa medida en otra condena similar. El Gobierno concedió el indulto parcial en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal, al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

La sevillana María Salmerón, de 50 años y que deberá cumplir su condena con trabajos a la comunidad, está condenada por incumplir reiteradamente el derecho de visita del padre, condenado por malos tratos a año y medio de prisión, aunque el Gobierno ha tenido en cuenta «la realidad social de la madre, que ha pretendido defender los derechos del menor», explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Mientras el Consejo de Ministros deliberaba, Salmerón, acompañada por su hija y varios amigos, acudía al juzgado número 13 de Sevilla, que había ordenado su ingreso en prisión para cumplir siete meses de cárcel. En este órgano, Salmerón pidió que se suspenda el auto que le obligaba a ingresar en la cárcel y reclamó un tercer indulto, según explicó a los periodistas su abogado, José Estanislao López, quien pocos minutos antes de las tres de la tarde registró estas dos peticiones en los juzgados de Sevilla.

María Salmerón, premiada por el Gobierno como ejemplo de la lucha contra la violencia machista, tiene cuatro condenas por quebrantar el régimen de visitas para que su exmarido y padre de su hija, condenado por haberla maltratado, vea a la hija de ambos, por lo que un juzgado de Sevilla había decidido ayer su ingreso en prisión, mientras que otro juzgado y la fiscalía se habían pronunciado en contra del indulto.

El Consejo de Ministros concedió el indulto parcial a María Salmerón por una condena anterior de seis meses, de modo que Salmerón ya ha sido indultada por dos condenas, por ésta de seis meses y por otra anterior de un año. No obstante aún tiene otra condena de un año, para la que su abogado dijo ayer que también solicitará el indulto la semana próxima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios