Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Representantes de PSOE, Guanyar y Compromís, en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno municipal.
Guanyar fuerza reformas en Recursos Humanos tras acusar al PSOE de «bloqueo»

Guanyar fuerza reformas en Recursos Humanos tras acusar al PSOE de «bloqueo»

El tripartito inicia la próxima semana la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo y se da dos meses para cambiar el Reglamento Orgánico del Pleno

Eva María Lahoz

Viernes, 5 de febrero 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos que integran el equipo de gobierno tripartito de Alicante, PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, se vieron ayer las caras por primera vez para revisar el cumplimiento del pacto programático sellado en junio de 2015. La primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno municipal se producía a petición de Guanyar Alacant y de Compromís, que consideraban que hay cosas que «replantearse» sobre cómo está trabajando el tripartito.

El encuentro acabó de forma amistosa, con acuerdos y promesas de continuidad, pero fue tenso en algunos momentos, dado que desde Guanyar echaron en cara a los socialistas que están «bloqueando» sus políticas en materias tan cruciales como Urbanismo y la redacción del Plan General de Ordenación Urbana al negarse, hasta ahora, a tramitar la comprometida reforma integral de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por parte del área de Recursos Humanos, que dirige el concejal Carlos Giménez.

Su presión forzó la elaboración de una hoja de ruta para presentar esta reforma de la RPT, que comenzará la próxima semana con una mesa técnica en la que participarán los sindicatos municipales.

Y es que este paso es crucial para incluir en ella los puestos de nueva creación y las nuevas estructuras de concejalías. Afecta a muchas, varias de ellas de Guanyar, como Medio Ambiente o Acción Social, pero sobre todo Urbanismo, donde se ha organizado una estructura completamente nueva que aúna cinco antiguas concejalías en una y que, en palabras de la formación «está parada, sin poder trabajar en muchos casos» por esta falta de base jurídica.

El PGOU, parado

Como ejemplo paradigmático ponen el Plan General de Ordenación Urbana, que ni siquiera puede echar a andar al no poderse constituir la Oficina Técnica que debe lanzarlo. También resaltaron que se sigue funcionando con un engranaje de jefaturas «que crearon desde el PP en pasadas legislaturas con puestos 'a dedo' y que nosotros queremos transformar por completo en una estructura más horizontal y donde los puestos se logren por concurso de méritos». Algo que tampoco pueden hacer por el momento.

Sin tanta contundencia, desde Compromís también coincidieron en resaltar que esta reforma es «muy importante» para que puedan trabajar «las nuevas concejalías y también para introducir cambios que hemos demandado en Contratación y en Coordinación de Proyectos».

Además, la comisión acordó que Giménez mantendrá reuniones con todos los concejales, de tres en tres, para que le expongan sus principales problemas. Y es que Recursos Humanos es el área que más fricciones está provocando en el seno del tripartito.

Por otro lado, la comisión acordó iniciar también la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que estaba incluida en el pacto programático. Se dan dos meses, hasta finales de marzo, para acabar el borrador y llevarlo a Pleno. Por parte de Guanyar asistieron a la reunión el coordinador local de EU, José Antonio Fernández Cabello, la asesora Teri Rubio y la concejal Nerea Belmonte, de Podemos. Belmonte explicó a la salida que estaba «muy satisfecha» con los acuerdos alcanzados, por su carácter «vinculante».

Compromís también valoró «positivamente» la comisión. El portavoz municipal, Natxo Bellido, que acudió con la asesora Victoria López y el portavoz de la Ejecutiva, Ismael Vicedo, defendió este foro como un «instrumento para valorar la acción del equipo de gobierno y marcar nuevos rumbos». Señaló que la reunión fue «tranquila». El PSOE resaltó que el pacto está funcionando bien. El alcalde, Gabriel Echávarri, por la mañana, calificó el acuerdo a tres bandas como «totalmente positivo». Por la tarde, en la reunión estuvieron presentes, por parte del PSOE, la edil Eva Montesinos, junto con otros dos integrantes de la Ejecutiva, Juan Félix Coello y José Antonio Berruti.

Montesinos señaló que la reunión había sido «fluida» y que había servido para «fomentar el diálogo, suavizar roces» en áreas como Recursos Humanos y «evitar que vayan a más». La comisión se reunirá de nuevo el día 29 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios