Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Unos niños en un aula de una escuela infantil.
Centros de Infantil privados ofrecen plazas para cubrir la demanda en la pública

Centros de Infantil privados ofrecen plazas para cubrir la demanda en la pública

La iniciativa presentada al Ayuntamiento de Alicante permitiría matricular a niños en lista de espera por la escasez de recursos municipales y a un coste mucho menor, según el colectivo

Esther Brotons

Jueves, 4 de febrero 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Escuelas Infantiles (ACADE-ADEIV) en la ciudad de Alicante ha diseñado un programa «innovador» que permitiría hacer frente a los problemas de matriculación en la red pública, por la escasez de centros y la alta demanda de familias que se quedan en lista de espera, y ayudar a la privada en estos momentos de dificultades económicas. Se trata de la puesta en marcha de una Escuela Infantil Pública Virtual que supone colaborar con el Ayuntamiento y ofrecer plazas libres y a menos de la mitad del coste que supone un puesto en la pública.

  • Disponibles. Según la Asociación de Escuelas Infantiles ACADE-ADEIV en Alicante son 23 centros y algunos ya se han mostrado a favor de colaborar.

  • Convenio. Se trataría de poner a disposición plazas de la red privada ante la escasez de escuelas municipales y la alta demanda.

  • Precio. Según el colectivo, se accedería por un coste de menos de la mitad que la pública.

Representantes de la asociación, Ramiro López y José Antonio Sempere, se reunieron ayer con la concejal de Educación, María José Espuch, para trasladarle esta propuesta que definen como «innovadora» y que descentralizará los recursos y favorecerá la integración ya que los dos únicas escuelas municipales están en la misma zona y alejadas del centro. La Concejalía se ha comprometido a trasladar la iniciativa a los técnicos para su estudio, según fuentes municipales.

Actualmente, en la ciudad tienen 23 escuelas privadas y ya hay centros que estarían dispuestos a participar. El portavoz de la asociación, Ramiro López, afirmó que se trataría de un convenio de colaboración y rechazó que se considere un concierto. «La concertación es diferente», insistió y puso como ejemplo los colegios o institutos privados que están concertados con la Conselleria de Educación, en los que la Administración «se hace cargo de las nóminas de los trabajadores y aquí no es así; se trata de escuelas con gestión privada que pondrán a disposición algunas plazas y a un precio mucho menor». Aseguró que con el coste de un puesto escolar en la pública se cubren dos plazas y media en la privada.

Sobre los criterios y las puntuaciones que se establecerían para las familias solicitantes dependerían del Ayuntamiento. Para López, es el momento de mostrarse «creativos» y poder abrir más plazas públicas con la colaboración de centros privados, que tienen profesionales formados y con años de experiencia. Desde la asociación destacaron que ahora mismo el Ayuntamiento tampoco dispone de recursos económicos para poner en marcha más escuelas municipales y distribuidas por los barrios para el acceso de las familias. «Estamos abiertos a colaborar y si se considera ya se vería cómo hacerlo; es un proyecto que cuesta poco dinero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios