Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Perra que fue arrojada a un contenedor soterrado en Alicante. a.
El 112 atiende 25 llamadas al día sobre mascotas perdidas o maltratadas

El 112 atiende 25 llamadas al día sobre mascotas perdidas o maltratadas

Los especialistas actúan frente a más de 1.300 alarmas por la presencia de enjambres de abejas o avispas y en 1.200 casos con especies protegidas

DANIEL GUINDO

Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teléfono de los servicios de Emergencias de la Comunitat no para de recibir llamadas alertando de casos relacionados con animales domésticos; sobre todo de situaciones de maltrato, abandono o pérdida de mascotas. En concreto, de los 11.435 avisos recibidos entre enero y noviembre de este año, más de 8.400 (de media, 25 al día) estuvieron relacionadas con animales domésticos abandonados, heridos, extraviados o que estaban atrapados o habían sufrido algún tipo de maltrato.

Casos como el de una perrita arrojada a un contenedor soterrado el pasado 11 de noviembre en Alicante, o el rescate de una decena de perros hacinados y desnutridos en Torrent el 30 de octubre son sólo un ejemplo del aluvión de agresiones a animales que se registran en la Comunitat a lo largo del año.

Por otra parte, los técnicos del 112 también atendieron 1.232 avisos relacionados con especies protegidas. Gracias a estas alertas, por ejemplo, se recogieron varios ejemplares de águilas ratoneras en Dénia y en Benicarló malheridas por los cables de alta tensión, otra intoxicada en Pego, un frailecillo anillado por una federación inglesa que se había desorientado en Calp, una garza real herida en Banyeres, un zorro atrapado en Novelda, un halcón desorientado en el interior de un almacén en Aldaia o un búho herido en Nules. Emergencias, en estos casos, pasa el aviso a los agentes medioambientales para que el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat se haga cargo de su recogida y seguimiento.

Cuando se producen avisos de colmenas, enjambres o panales de abejas o avispas (más de 1.300 llamadas en lo que llevamos de año), aconsejan no manipularlos y llamar directamente a bomberos quienes tienen formación específica para su recogida.

Para cada tipo de incidente hay establecidos unos protocolos, según explicaron. Cuando se refiere a cetáceos o tortugas en tierra (más de 120 casos este año) se hace cargo la Guardia Civil o la Policía Local. «Si están vivos y según la especie, estos animales se derivan a un Centro de Recuperación de Fauna o a l'Oceanogràfic. Si están muertos, la Universitat de València se queda una parte para su estudio y análisis», explicaron.

Si se trata de animales de caza, se pasa el aviso directamente a los agentes medioambientales y éstos, a Guardia Civil o Policía Nacional según la jurisdicción. El 112 ha gestionado 268 asuntos este año relacionados con animales de caza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios