Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una funcionaria trabaja en uno de los juzgados de la provincia, en imagen de archivo. :: efe / m. lorenzo
La falta de medios retrasa seis meses la desaparición del papel en los juzgados

La falta de medios retrasa seis meses la desaparición del papel en los juzgados

La Conselleria de Justicia se reúne el lunes con todos los operadores jurídicos para plantearles el problema y proponer soluciones alternativas

A. RALLO

Domingo, 13 de diciembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo del papel cero en los juzgados resulta hoy por hoy casi una necesidad. Un paso más en la modernización de una administración que lamentablemente -y no sólo en tecnología- parece anclada en el pasado. Nadie entiende que el papel sea todavía el principal y único elemento de trabajo en los juzgados. Su retirada se impone por comodidad. Pero también por razones medioambientales y de ahorro económico. La fecha para la implantación del expediente digital es el 1 de enero de 2016. Pero no se podrá cumplir al menos de una forma eficiente. A falta de dos semanas, la Generalitat Valenciana ya es consciente de que no podrá aplicarse. La Conselleria de Justicia maneja otras fechas para que el sistema esté operativo. El horizonte se fija para el próximo mes de junio para los más optimistas. Los cálculos más realistas lo llevan incluso al mes de septiembre teniendo en cuenta que agosto sigue siendo un mes inhábil en este ámbito.

La falta de medios es una de las claves de este retraso, aunque también habría que sumar cierta dejadez de la anterior administración. La realidad es que técnicamente hoy por hoy no es posible poner en marcha el sistema que ha sido probado por parte del Gobierno en sedes judiciales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y de lo Civil de la Audiencia de Cuenca, por citar algunos ejemplos.

Las sedes judiciales de la Comunitat acumulan varios problemas. Por un lado, la falta de conexión entre el Cicerone y Lexnet -la aplicación que se utiliza en el juzgado para comunicar con los abogados-. La compatibilidad de ambos sistemas sería clave para «volcar» directamente el escrito enviado por los letrados. De igual modo sería necesario hacer lo mismo con el Fortuny, el programa que maneja la fiscalía.

Además, los equipos informáticos de la administración se encuentran muy desfasados. Más de 3.000 ordenadores, que durante años han estado en un almacén, se colocarán durante los próximos meses en las principales sedes judiciales de la Comunitat. La previsión es que la instalación de todos los sistemas concluya en marzo. Estos equipos y las correspondientes actualizaciones ya se están probando en algunos juzgados.

Todos estos inconvenientes se pondrán sobre la mesa en la reunión que se celebrará el próximo lunes en la Conselleria de Justicia y en la que estarán presentes los procuradores, abogados, secretarios y funcionarios, entre otros operadores jurídicos. La decisión final se consensuará con ellos.

En principio, se planteará que la medida no se empiece a aplicar hasta dentro de seis meses. Esto obligaría a la Comunitat a solicitar una moratoria al Gobierno. No obstante, los afectados estarían en su derecho de poder enviar los escritos de manera telemática. En ese caso, se plantea una solución que equivaldría a poner en marcha una especie de buzón electrónico, una dirección de mail. Ahí se enviarían todos los escritos. Sería una especie de registro único de entrada virtual. Esto permitiría a los letrados comunicarse a través del mail, aunque incrementaría el trabajo de los juzgados. Allí deberían imprimirse toda la documentación y después introducirse por parte de cada juzgado en el programa de gestión. En resumen, terminaría el papel para los letrados, pero no en los juzgados. En 24 horas se dará una solución a esta encrucijada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios