Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Manuel Buitrago, Antonio Sánchez-Solís, José M. Claver, Pedro A. Sánchez, Rosa Peñalver, Pablo Saavedra y Antonio Fanlo .
Una voz única con el agua

Una voz única con el agua

El secretario de Estado dice que el Tajo-Segura «es imprescindible y hay que cuidarlo»

BOTÍAS SAUS

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua, incluso en plena precampaña electoral, unió ayer a los principales actores de la política, la cultura y la economía en torno a la defensa inquebrantable del Trasvase Tajo-Segura. Sucedió durante la presentación de la obra 'Agua que nos une', del jefe del área de Local de 'La Verdad' Manuel Buitrago, su cuarta publicación después de 'Las dos orillas', 'La tribu del agua' y 'La lluvia del mar'.

Cientos de regantes participaron en el acto acompañados del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y del presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien alertó de que «hoy es incompatible defender un proyecto de unidad de España y no creer, apostar y defender el Trasvase Tajo-Segura». La obra recoge una rigurosa historia del sindicato y, sobre todo, de cuantos han trabajado duro durante estos años para dar riqueza a Murcia, Alicante y Almería.

En todas sus obras, Buitrago, como destacó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, «ha intentado acercar lo que, sobre el terreno, resulta evidente: Murcia necesita agua». Y en eso coincidía el secretario autonómico de Desarrollo Rural y de Agricultura del Gobierno valenciano, Francisco Rodríguez Mulero, quien indicó que esta nueva obra «es el libro de la verdad» de un trasvase «que ha sido, es y será el elemento básico del futuro del sector agroalimentario de Murcia y Alicante».

Eso mismo remarcó, otra vez en referencia «a la historia de esta tierra desde hace muchos siglos», la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, quien también citó pasajes de los poetas Vicente Medina («Nuestra tierra no tiene agua») y de Miguel Hernández, quien profetizó los trasvases para Murcia con aquello de «Sed con agua en la distancia».

Claver, en cambió, se mostró menos poético. En su opinión, en estos momentos «urge asegurar los recursos hídricos para Murcia porque, a partir de enero, miles de regantes no los tienen garantizados». Manifestaciones que despertaron un murmullo de aprobación entre el público. Casi tan notorio como las declaraciones del secretario de Estado, quien sostuvo que es indispensable «cuidar el Trasvase Tajo-Segura», una infraestructura que permite beber a 2,5 millones de personas, regar 150.000 hectáreas agrícolas y que ya ha creado 100.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos. Es por eso, según añadió, que resulta necesario «seguir trabajando para hacerlo estable en el futuro».

Opinión que compartieron Pedro Antonio Sánchez y Rosa Peñalver, quienes protagonizaron el único enfrentamiento, aunque cordial, de la jornada. Sucedió cuando Peñalver destacó que «la nueva Asamblea Regional, superada la anterior mayoría absoluta, debe tener una voz única con el agua». A lo que respondió Sánchez que compartía esa opinión, aunque abogó porque la Comisión del Agua se reúna con la mayor diligencia posible.

Garantizar el Trasvase

Unos y otros escucharon cómo el secretario de Estado remarcó que «hemos trabajado para fortalecer la situación del trasvase y garantizar su futuro». Además, añadió que «vamos a apostar por ese régimen jurídico que dote de estabilidad, de permanencia y seguridad jurídica a los trasvases necesarios que esta región necesita».

El jefe del Ejecutivo murciano, por su parte, destacó que «tenemos derecho a un futuro mejor» y que «nadie nos lo va a regalar, ni nos va a impedir que lo consigamos. De ninguna manera». E insistió en que «ese mañana necesita de agua y trasvases. Juntos somos capaces de ser mejores».

A esa unidad se sumó el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, que añadió cómo la continuidad del acueducto es «el complemento necesario de las desalinizadoras». Y abogó porque «acaben de una vez las guerras del agua», pues es indispensable «llegar a acuerdos entre todos ya que esta es una solución que tiene que venir desde arriba, desde la planificación hidrológica nacional, y no peleando por migajas entre vecinos».

El periodista Manuel Buitrago, quien agradeció la presencia de todos los asistentes al acto, destacó que su nueva obra llega en «un momento clave. Espero que contribuya a que se conozca mejor el Sindicato de Regantes y el trasvase, además de permitir sosegar el debate y plantear soluciones de futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios