Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una imagen de archivo.
La policía fiscal cuestiona los 1.300 millones en ingresos ficticios del Consell

La policía fiscal cuestiona los 1.300 millones en ingresos ficticios del Consell

La AIReF alerta de que la Generalitat debe reducir gasto y recomienda subir impuestos para cumplir con el déficit

MARTA HORTELANO

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo Consell, con nuevos actores políticos, y un nuevo titular de Hacienda, pero los mismos errores que en anteriores ocasiones. El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene con el actual Ejecutivo valenciano las mismas advertencias con las que ya apuntaba al Gobierno de Alberto Fabra. Incluidos los 1.300 millones en ingresos ficticios que el titular de Hacienda, Vicent Soler, ha presupuestado como ingresos, a la usanza de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Moragues. Una treta que en la anterior legislatura fue motivo suficiente para que el grupo Compromís llevara las cuentas públicas a los tribunales, cuando estaban en la oposición.

Así, en el documento sobre las líneas fundamentales de presupuestos para 2106 que publicó ayer la conocida como policía fiscal, el organismo ya alerta del «riesgo muy elevado» que tiene la Comunitat para volver a incumplir con el déficit del 0,3% fijado para 2016 con las cuentas públicas que ha presentado para ese ejercicio y reconoce que las desviaciones presentadas entre sus ingresos y sus gastos son notables. De hecho, la AIReF asegura que la evolución del gasto prevista por el actual titular de Hacienda podría no ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto. Sobre todo porque la Conselleria fía el equilibrio presupuestario a un escenario en el que prevé conseguir el ajuste necesario con unos ingresos procedentes de fondos de financiación autonómica valorados en un 1,3% del PIB que no están previstos en los presupuestos generales del Estado para el próximo año, dice el informe. «Esta circunstancia da lugar a una elevada incertidumbre sobre la realización efectiva de estos ingresos , lo que sitúa la previsión de la Comunitat por encima del límite previsto por la AIReF», asegura. Des hecho, la policía fiscal considera «plausible» la previsión de gastos, pero los ingresos ficticios podrían acabar exigiendo una evolución del gasto más restrictiva. Es decir, el Consell debería acometer ajustes para reducirlo o, ingresar más.

En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recuerda que el Consell «tienen margen de actuación» para tocar impuestos como el de hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) o los tributos propios. Aunque «sería preciso» que Hacienda realizara actuaciones en el ámbito del gasto para su reducción y contribuir así a la corrección del déficit que tiene.

Sin embargo, desde Hacienda reconocían ayer que el informe no reconoce el escenario de cambio del actual modelo de financiación para el próximo ejercicio, cuando los principales candidatos a presidir el Gobierno sí se han comprometido a cambiar el modelo si ganan las elecciones.

La policía fiscal dedica también un capítulo completo a la sostenibilidad de la deuda autonómica y advierte de que las necesidades de liquidez de la Comunitat son altas, «con una dependencia casi absoluta de los mecanismos extraordinarios de financiación estatales». Esto, unido a las tensiones de liquidez no hace descartable «la aparición de retroalimentaciones que dificulten aún más la sostenibilidad de la deuda». Es decir, sin el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno pone a disposición de las autonomías (a coste cero), la Generalitat tendría que acudir a los mercados y los intereses de los préstamos se comerían ese aumento de ingresos. A eso se refiere el informe con retroalimentaciones.

En este sentido, propone al Ministerio que solicite a la Comunitat la remisión de una planificación plurianual en cuyo nivel de detalle, vinculación y duración tenga en cuenta,aspectos como los ingresos, gastos y ejercicio de capacidad normativa, la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de su senda de deuda. Esta planificación de medio plazo, acordada entre la comunidad y el Ministerio, debe concretarse en una programación anual en el ámbito de los presupuestos y de los planes de estabilidad financiera (PEF) que se presenten y aprueben en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«No habrá recortes»

Pero, según el Consell, el informe «constata que la Generalitat gasta globalmente y, en particular, en los servicios básicos fundamentales (sanidad, educación y atención social, entre otros) menos que la media de las comunidades, al tiempo que está por encima de la media en el ejercicio de las competencias tributarias y por debajo en la aplicación de beneficios fiscales», aseguró la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en un comunicado.La número dos de Vicent Soler censuró que el Gobierno no haya acometido la reforma del sistema de financiación. «Es intolerable no haya hecho nada para acabar de raíz con una discriminación que penaliza el presente de los valencianos y el futuro de las generaciones venideras».

La AIReF, por otra parte, refleja que «el cumplimiento de la regla de gasto en la Comunitat Valenciana podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que la planteada en su escenario», algo que Clara Ferrando consideró «paradójico», toda vez que la Comunitat está por debajo de la media en gasto. Por ello, mostró el «firme compromiso» del Consell de «no asumir más recortes de los injustos que impuso el PP». «Supondría tocar los derechos de los valencianos y no lo vamos a hacer. En la Comunitat no tiene que haber menos camas hospitalarias que en el resto ni más barracones escolares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios