Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Miembros de la plataforma de afectados por impagos a la VPO en Alicante, ante el Síndic de Greuges el año pasado.
Unos 20.000 compradores de VPO se quedan sin la ayuda a los créditos

Unos 20.000 compradores de VPO se quedan sin la ayuda a los créditos

La plataforma de afectados de la Comunitat muestra su rechazo al fallo del Constitucional que avala la decisión de Fomento de suprimir la subsidiación

Bernat Sirvent

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 20.000 compradores de VPO en la Comunitat Valenciana (unos 300.000 en el conjunto de España) se van a ver muy directamente afectados por un reciente fallo del Tribunal Constitucional del pasado día 27 que rechaza el recurso de los solicitantes de la Ley 4/2013, del Gobierno central, que suprimía retroactivamente las prórrogas de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos.

La plataforma de afectados en la Comunitat Valenciana asegura que la Conselleria de Vivienda no tiene datos concretos, al ser una ayuda estatal. Sin embargo, a partir de los datos de renovaciones de prórrogas afectadas por la anterior normativa del año 2012, unos 7.000 expedientes en la región), la plataforma estima que hay unos 20.000 afectados en total.

Fue en el Real Decreto 20/2012 cuando el Ministerio de Fomento, lastrado por el plan de ajuste del Gobierno de España impuesto por Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit, decidió suprimir la subsidiación al crédito, una ayuda directa que podía suponer unos 5.000 euros por vivienda. Pero empezaron a presentarse demandas en los juzgados ordinarios y casi todos fueron en contra de Fomento, recuerda la plataforma, por lo que tuvo que pagar. Después, el Gobierno aprobó la Ley 4/2013, disposición segunda, que es la que ahora avala el Constitucional. La portavoz de la plataforma de afectados en la Comunitat cree que «la sentencia puede ser legal, pero es injusta y antisocial».

Añade que «la sentencia despoja a miles de afectados de sus legítimos derechos; además, ignora el mandato constitucional del derecho a la vivienda. El TC no atiende a la difícil situación socioeconómica de los afectados y nos aboca a una situación en muchos casos insostenible», añade.

«Desamparados»

La plataforma va más allá y asegura que «nos sentimos desamparados por una institución que debería servir para defender a los ciudadanos de las acciones injustas y antisociales del Gobierno. Sentencias sin sensibilidad social como ésta ahondan tristemente la distancia entre la ciudadanía y sus instituciones». La plataforma de la Comunitat Valenciana tiene previsto elevar, junto a la estatal, un recurso ante los tribunales de la Unión Europea. También recuerdan que el Parlamento Europeo está investigando esta supresión por el Gobierno de la ayuda al crédito de la vivienda protegida. Y van más allá y piden que «todos los afectados, familias, allegados y amigos cambien esta injusta situación en las próximas elecciones del próximo 20-D». En esencia, la sentencia del TC sigue a pies juntillas la versión del abogado del Estado, que descansa en la discrecionalidad del acto de la prórroga.

Por otro lado, la plataforma de afectados de la Comunitat asegura que «el nuevo Consell ha agilizado» las ayudas directas a la VPO, que llevaron un retraso de hasta tres años y cantidades por familia de entre 10.000 y 30.000 euros. Una sentencia judicial del titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante ya atribuyó «inactividad» a la Generalitat Valenciana y de prometer ayudas sin suficiente crédito presupuestario.

Llegó a haber 50.000 afectados con una deuda de la Generalitat de hasta 250 millones de euros por el denominado 'cheque vivienda'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios