Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Mara Aranda durante un concierto.
Música tradicional con emociones de hoy

Música tradicional con emociones de hoy

Mara Aranda presenta mañana en concierto en el Paraninfo de la UA su disco 'Mare Vostrum'

Eneas G. Ferri

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 25 años dedicados a la música tradicional desde su investigación y adaptación a la actualidad. La carrera de Mara Aranda transcurre por un camino poco conocido en el mercado actual y, sin embargo, sus trabajos siguen recogiendo reconocimientos y sus conciertos se siguen escuchando por muchas lugares europeos. Dentro de su gira de presentación del disco 'Mare Vostrum' actuará mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, a las 20 horas.

Este último trabajo de la valenciana pretende ser una celebración de su cuarto de siglo dedicado a la música tradicional y por ello indaga en muchas vertientes de los sonidos que han llenado siglos de historia de culturas que rodean el Mediterráneo. No obstante, la compositora no descuida su adaptación a la actualidad con sus propias composiciones y la creación de letras que recuerdan los escritos antiguos para hablar de sentimientos comunes y actuales.

Precisamente, el álbum 'Mare Vostrum' recogió hace apenas una semana el premio Ovidi Montllor al Mejor Disco de Folk de 2015, un galardón que es el tercero en la trayectoria de la cantante y compositora pero que «sigue siendo motivo de mucho orgullo». «Pese a que es el tercero, no es uno más porque sirve para reafirmar que el trabajo que hago es sirve de exponente y hace que me sienta como un representante válido de la música antigua y tradicional de nuestra cultura», comenta.

Este último álbum de Mara Aranda pretende ser «un disco de celebración de los 25 años que han pasado desde mi primer concierto», por lo que ha recorrido «las influencias que me han marcado en estos años y las composiciones e interpretaciones que más me han gustado», explica. El estilo de la valenciana indaga en las músicas tradicionales y en las músicas antiguas, llegando desde la Edad Media a la actualidad y recorriendo las orillas del Mediterráneo.

Por este motivo, las influencias que lleva hasta la actualidad la compositora viajan desde los Balcanes hasta Turquía, pasando por las Cantigas de Santa María' o por el uso actual de instrumentos antiguos en Grecia o la antigua tradición sefardí. «Viví en distintos años de mi vida en Salónica, en Creta y en Estambul y de todo ello he ido recogiendo e investigando cosas que he ido expresando en mis discos», indica.

Son, precisamente, los viajes por el Mediterráneo de los barcos antiguos el hilo argumental que marca el disco 'Mare Vostrum'. «Nuestra cultura y las culturas que rodean el Mediterráneo se han conocido gracias a los viajes en barco. Pero el mar no es siempre bonanza ni tesoros escondidos que se encuentran, sino que también hay tempestades, hundimientos, velas rotas y cascos agujereados. Es un reflejo de la vida mediante los viajeros del mar», concreta Aranda.

A nivel musical, la composición del álbum sigue el trabajo de los últimos años de la compositora y los músicos que completan la formación. Por una parte, hay una investigación en la música medieval a través de los estudios de Jota Martínez que indaga en los antiguos trovadores, en los orígenes sefardíes y la tradición andalusí mediante sus instrumentos. «Viajamos y vemos en las paredes de edificios medievales la representación de instrumentos. También en libros de la época vemos escenas musicales y con el trabajo de Jota y algunos lutieres creamos aquellos instrumentos para que vuelvan a sonar en la actualidad».

La otra parte importante del trabajo lo realiza junto a Abel García, dedicado a investigar y profundizar en el la cuerda y pulso de la música antigua del Mediterráneo oriental. Con todo ello y las letras actuales de Aranda se crea el proyecto en el que trabajan desde hace varios años y que tan buena crítica especializada recaba disco tras disco.

En el concierto de la Universidad de Alicante, además, la formación contará con la colaboración de la Coral de la UA, que dirigida por Ángel Lluis Ferrando, será el coro de algunas piezas de Mara Aranda. Esta unión ya se dio el pasado verano en el yacimiento de L'Alcudia, cuando ofrecieron una actuación con motivo de la presentación de los Cursos de Verano de la institución académica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios