Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Santa Claus.
¿Qué hacer en Navidad en Alicante?

¿Qué hacer en Navidad en Alicante?

Un mercadillo navideño, la casa de Santa Claus y el Cartero Real, cañones de nieve, cuentacuentos y talleres musicales son algunas de las propuestas que la Diputación ha programado

R.A.

Martes, 1 de diciembre 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mercadillo navideño, la casa de Santa Claus y el Cartero Real, cañones de nieve, cuentacuentos, pases y talleres musicales, exposiciones de trabajos artesanales realizados por los residentes del Centro del Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial, junto a gran cantidad de actividades culturales en centros como el Marq, el ADDA o el Mubag son algunas de las propuestas que la Diputación de Alicante ofrecerá a todos los ciudadanos de la provincia en estas Navidades.

El diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, el de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y el de Cultura, César Augusto Asencio, han presentado hoy la programación navideña impulsada por el Gobierno Provincial, de la que podrán disfrutar grandes y pequeños.

La Navidad de la Diputación de Alicante es la Navidad de toda la provincia ya que queremos convertir el Palacio Provincial y sus jardines en un punto de encuentro para los ciudadanos de los 141 municipios alicantinos, ha destacado Castillo, quien ha detallado las propuestas que se desarrollarán concretamente en el Palacio Provincial y que arrancarán el 10 de diciembre a las 19.00 horas con el encendido de luces y el árbol de Navidad. Las actividades que acogerá la sede de la Diputación son:

- La Casa de Santa Claus. Entre los días 18 y 24 de Diciembre, los jardines del Palacio Provincial acogerán de 11 a 22 horas (el día 24 hasta las 14.30 horas) un punto muy especial donde pequeños y mayores podrán entregar sus cartas a Santa Claus y hablar con este entrañable personaje.

- El Cartero Real sucederá a Santa Claus y recogerá las cartas de los niños para los Reyes Magos de Oriente a partir del día 25 de diciembre y hasta la noche del 5 de enero.

-Actividades lúdicas. La programación incluye diferentes propuestas del 18 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive:

-Los Jardines de la Diputación se convertirán en un gran mercadillo navideño con más de 60 puestos de productos típicos como turrones, artesanía, castañeras, marroquinería o bisutería. Este mercado, que se desarrollará de 11.00 a 22.00 horas, estará ambientado con actividades como cuentacuentos, duendes, pases y talleres musicales o mini conciertos que llenarán de magia los jardines del Palacio Provincial que, además, se cubrirán de nieve durante estos días (los días 18, 19, 20, 26, 27 de diciembre y 2 y 3 de enero a las 19.00 horas se utilizarán cañones de nieve alrededor de todo el Palacio)

La Diputación también serán el escenario, del 10 al 14 de diciembre, de la Exposición de Trabajos Artesanales que se llevan a cabo en los talleres ocupacionales del Centro Doctor Esquerdo y de la Unidad de Geriatría del Hogar Provincial. El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha indicado que el área tiene preparada una programación extensa para que todos los colectivos a los que atendemos puedan disfrutar también de estas fechas tan señaladas y entrañables, haciéndoles partícipes de las mismas. Además de esta exposición, que permanecerá abierta de 09.00 horas a 21.00 horas ininterrumpidamente en los jardines de Diputación, Bienestar de las Personas ha preparado otros actos.

-Fiesta de la Navidad. Martes 22 de diciembre a las 17.30 horas en el Salón de Actos del Hogar Provincial. El departamento de Bienestar Social organiza, con la colaboración del Hogar Provincial, la Fiesta de la Navidad. Cerca de 600 mayores de distintos municipios de la provincia- en este caso diez-, junto a los residentes del centro, participarán en esta actividad lúdica que incluye diferentes espectáculos y una merienda.

-Día de la Familia. Sábado 12 de diciembre a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Hogar Provincial. Con motivo de las fiestas se organiza una función navideña (bailes, villancicos) para los familiares de los residentes de la tercera edad del centro.

-Entrega de Juguetes. Martes 22 de diciembre a las 10.15 horas en la Escuela Infantil. Entrega de regalos a cada niño de la escuela coincidiendo con el último día de colegio.

-Reparto de Regalos con motivo del Día de Reyes. Martes 5 de enero en el Hogar Provincial. Los Reyes Magos reparten regalos a los mayores residentes en el centro y a los niños que permanecen en el Hogar.

-Festival de Navidad entre residentes y profesionales del Centro Doctor Esquerdo. 18 de diciembre en la Iglesia del centro. Villancicos y otras actividades lúdicas.

Finalmente, el Área de Cultura será el otro pilar donde se asiente el impulso que el Gobierno Provincial quiere dar a la celebración navideña en nuestra provincia. Un total de 139 actividades en diferentes municipios, y de forma muy especial en los centros culturales MARQ, ADDA y Mubag, con una inversión superior a los 230.000 euros, en su mayoría ya recogida en los presupuestos de la institución provincial y de los entes culturales aprobados para 2015, conforman una oferta variada y dirigida a todos los públicos. Hay una actividad cultural muy numerosa y variada resultado de un esfuerzo muy importante para que todos los ciudadanos de la provincia disfruten en este mes de música, de teatro, de corales, orientada especialmente a los más pequeños de la casa.

-La exposición de Belenes, que se inaugurará mañana a las 19.00 horas en el Palacio Provincial, es uno de los hitos más importantes de la Navidad en la provincia. Hasta el próximo 6 de enero los ciudadanos podrán disfrutar de esta singular muestra compuesta por escenas de diferentes estilos y dimensiones.

En los centros culturales de la Diputación, habrá programación para todos los gustos.

MARQ

Acto de encendido del árbol de Navidad (viernes, 11 de diciembre a las 18.00 horas) que incluye

Talleres: habrá pinturas de cara, cartas a los Reyes Magos, elaboración de la moneda de los deseos o instrumento musical.

Pozo de los deseos: los niños podrán depositar en el pozo las monedas de los deseos que previamente habrán realizado en el Taller.

La castañera: puesto típico de estas fechas donde los asistentes podrán degustar castañas gratuitamente

Dolçaina: los músicos tocarán canciones típicas alrededor del árbol

Teatro infantil

El museo ha organizado tres jornadas de teatro infantil con los títulos Casi de verdad, En busca de los Reyes Magos y El baúl de los cuentos. Las sesiones se ofrecerán los días 28, 29 y 30, de 12:30 a 13:30 horas, y las entradas limitadas al aforo de la sala- se repartirán a cambios de alimentos no perecederos que, posteriormente, se entregarán a las familias más necesitadas.

Talleres didácticos

Durante los días 28, 29 y 30 se organizarán distintos talleres didácticos en el Museo, con una duración aproximada de hora y media, destinados a los más pequeños.

Buzón Real

Durante todas las Navidades, el Buzón Real estará a disposición de todos los niños para depositar las cartas a los Reyes Magos.

MUBAG

Teatro infantil

Durante las vacaciones nvideñas las tardes de los sábados en el Museo de Bellas Artes Gravina estarán dedicadas al teatro infantil -los días 19, 26 de diciembre y 2 de enero- con sesiones que empezarán a las 17:30 horas.

Taller infantil

El MUBAG ha organizado distintos talleres enfocados a despertar la creatividad de los más pequeños a través den manualidades para elaborar y decorar motivos y adornos navideños con la ayuda de monitores. Bajo los títulos Bolsa de Navidad, Guirnalda de Papá Noel y Muñeco de nieve, estas jornadas se desarrollarán los días 22, a las 17:30 horas, y el 23 y 26 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas.

Gymkana familiar

Los niños que lo deseen podrán participar en las gymkanas temáticas que ha organizado el museo. Durante dos horas estarán guiados por un monitor junto al que seguirán una serie de pistas para descubrir diferentes cuadros de las exposiciones permanentes: el 29 de diciembre El siglo XIX en el MUBAG, el 30 de diciembre la de Emilio Varela y el día 2 la muestra Vázquez Díaz en la colección Rafael Botí.

Visitas guiadas y teatralizadas

El museo continúa ofreciendo sus pases guiados y teatralizados para disfrutar de las colecciones. Habrá tres visitas teatralizadas a la exposición El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista los días 20, 27 de diciembre y 3 de enero. Asimismo, la muestra temporal Vázquez Díaz en la colección Rafael Botí se podrá visitar con un guía especializado los días 19, 26 de diciembre y 2 de enero. Las plazas de ambas actividades son limitadas y requieren la inscripción previa.

ADDA

Durante el mes de diciembre el ADDA acogerá un total de 16 actuaciones musicales con orquestas sinfónicas, bandas locales o conciertos de piano y guitarra, muchas de ellas con un claro toque navideño como:

Concierto de Navidad. Federación Alicantina Mar y Montaña

La orquesta de la Federación Alicantina de Plectro Mar y Montaña ofrecerá el Concierto de Navidad en la Sala Sinfónica del ADDA el domingo 13 de diciembre a las 19:00 horas, bajo la dirección de José Antonio Pastor Ruiz. Esta formación, compuesta por cincuenta músicos formados en otras orquestas, inició su andadura en 2002 y, desde entonces, ha ofrecido conciertos en numerosos municipios de la provincia y ciudades de España

Además, están previstos otros conciertos navideños organizados por empresas privadas como el Concierto Institucional de Navidad. Filarmónica de Alicante a beneficio de Cáritas o el Concierto Lírico Canciones de Navidad.

MUBOMA

Talleres didácticos y actividades infantiles

El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante ha organizado una serie de talleres infantiles relacionados con la Navidad. todos los fines de semana de diciembre, se han programado los Talleres de decoraciones navideñas. También en esta línea se ha planteado el taller Montar el Belén -del 19 de diciembre al 6 de enero- en el que los más pequeños participarán en la decoración del Nacimiento del Muboma.

Además, el centro cultural propone otras actividades como cuentacuentos, Maquillaje de Caras Especial Navidad o el Taller de Dioramas de Playmobil, sin olvidar la Gymkana de Navidad que, de manera virtual y sobre todo diviertida, permitirá descubrir la colección del museo a partir de códigos QR.

OTRAS ACTIVIDADES

Teatro Infantil

La institución ha organizado para estas fechas una campaña que bajo el título La Diputación cultural al teatro en Navidad llevará 32 representaciones de teatro infantil y familiar, muchas de ellas en lengua valenciana, a todas las comarcas de la provincia. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 60.000 euros.

Campaña de difusión de música y teatro

La Diputación de Alicante subvencionará en el mes de diciembre un total de 32 actuaciones que permitirán a otros tantos municipios conmemorar la Navidad con actividades como teatro infantil, conciertos de música de orquesta o teatro de adultos, entre otras. El importe total que asume la institución es de 54.800 euros.

La Diputación es cultura, la Diputación es música

Esta campaña contemplará también en diciembre actuaciones en cinco municipios de agrupaciones como la Brass Academy, la Orquesta Ciudad de Orihuela o la OFUA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios