Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración

La gestión hídrica, uno de los pilares de la Responsabilidad Social

En 2050, el 75 % de la población mundial se situará en las ciudades

efe

Martes, 1 de diciembre 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eficiente gestión del recurso hídrico se configura como uno de los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por el incesante aumento de la superficie agrícola y, sobre todo, porque para 2050 se prevé que el 75 por ciento de la población mundial se sitúe en las ciudades.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Aguas Municipalizadas de Alicante, Francisco Javier Bartual, durante el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (OKKO), donde asisten 1.200 delegados y representantes de algunas de las principales compañías públicas y privadas españolas.

Organizado por la consultora de comunicación Grupoidex y con Aguas de Alicante (empresa participada al 50 por ciento por Hidraqua y el ayuntamiento) de patrocinador principal, este evento se desarrolla en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y nace con carácter de continuidad para ofrecer una visión de la RSE y la forma de implementar este modelo de gestión en la organización.

En la mesa redonda 'La RSE en el seno de las empresas públicas', Bartual ha afirmado que la gestión de Aguas de Alicante, de la que ha dicho que en su día se convirtió en la primera empresa mixta creada en el mundo, se ha basado "en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la buena gobernanza" desde hace 117 años, cuando marcó un hito al traer a la ciudad el agua potable.

"La traída del agua a la ciudad en 1898 supuso un antes y un después para la evolución de Alicante y, sin embargo, aún quedaba mucho por hacer: realizar una gestión eficiente y sostenible del recurso, solucionar los problemas de inundaciones que causaban las riadas o hacer frente a los episodios de sequía. Son algunas de las líneas que, de la mano del ayuntamiento, hemos mantenido".

Ha apuntado que los tres pilares básicos de Aguas de Alicante son la sostenibilidad económica y ambiental y su compromiso con la sociedad.

Ha hecho hincapié en algunas iniciativas sociales en las que Aguas de Alicante colabora y entre las que ha subrayado "los proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad funcional, su contribución a la alimentación y educación de niños en riesgo de exclusión social, así como los fondos sociales y las tarifas especiales con las que cuenta Aguas de Alicante para ayudar en el pago del recibo del agua a aquellos colectivos más vulnerables".

Entre las últimas actuaciones que ha citado dentro del compromiso social y medioambiental de la compañía ha citado el parque inundable de La Marjal en la playa de San Juan, una zona recreativa que en episodios fuertes de lluvia actúa como depósito que evita inundaciones en la zona.

También ha expuesto la labor del depósito anticontaminación José Manuel Obrero de San Gabriel, que disminuye las inundaciones en este barrio, evita contaminación al mar y, al mismo tiempo, ofrece un campo de fútbol en la cubierta.

Todas estas actuaciones y otras más permiten que cada año se reutilicen en Alicante 9 hectómetros cúbicos de agua y que se haya logrado pasar de 3,5 metros cuadrados por habitante de zonas verdes a 10, el triple.

"Aún nos queda mucho por hacer y nuestra experiencia empresarial, avalada por un informe del Banco Mundial que nos posiciona como la primera empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el mundo, unido a nuestro modelo de gestión basado en la sostenibilidad, responsabilidad social y buena gobernanza, marcarán el futuro", ha dicho.

Otras empresas e instituciones como Forética, Pacto Mundial, Aena, Fundación Repsol, Telefónica, grupo Vips, Bankia, el Instituto de Crédito Oficial, Adif, Loterías y Apuestas del Estado, la Fundación Atlético de Madrid, La Liga y el COE exponen a lo largo de la jornada de hoy su labor en materia de RSE.

Antes de la apertura, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se ha felicitado de que se celebre un congreso en la ciudad con 1.200 participantes y ha recordado que ha enviado a la Diputación, propietaria del ADDA, una petición para firmar un convenio que le permita ofrecer la infraestructura para atraer más eventos en las fechas que queden disponibles.

Según el alcalde, sería en fechas "fuera de temporada y normalmente entre semana", lo que favorecería la actividad económica de la ciudad porque "cada día cerrado (el ADDA), es una oportunidad perdida para Alicante".

De la RSE ha incidido en que "no es una operación más de márketing para hacer más bonito el producto o marca" de una empresa y ha añadido que ahora se abre "el nicho de mercado de la innovación social: buscar soluciones para paliar desigualdades y hacer negocio con ellas".

Además del alcalde alicantino, han asistido representantes de los ayuntamientos de Elche, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa, Santa Pola y Alfas del Pi; de agrupaciones empresariales como el Círculo de Economía, la Cámara de Comercio, Ineca, Coepa, Terciario Avanzado, Facpyme y Jovempa.

También han asistido representantes de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández (UMH), Casa Mediterráneo y el Patronato del Misteri d'Elx, y de asociaciones y fundaciones como la Fundación Manuel Peláez, APCA, APSA, Cáritas, Fundación Marjal, la Asociación Española de Tartamudos, la Asociación de Autismo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios