Borrar
Dos niños consultan un libro para hacer los ejercicios en una clase de Primaria
Educación carga desde hoy a los municipios la gestión de cien euros en libros

Educación carga desde hoy a los municipios la gestión de cien euros en libros

Algunos ayuntamientos retrasan la ayuda a partir de enero y la Diputación llevará mañana al pleno una modificación presupuestaria para transferir 5,9 millones al programa XarxaLlibres

Esther Brotons

Martes, 1 de diciembre 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa XarxaLlibres pasa hoy a manos de los ayuntamientos, que tendrán que empezar a recoger facturas y tramitar los primeros 100 euros en libros de texto, y con incertidumbre tras las advertencias de los interventores municipales sobre «errores» en la orden. Una ayuda que, además, pondrá a prueba los recursos municipales para poder gestionarlo. Las familias pueden ir ya con sus justificantes de compra y documentación requerida. Este fue la fecha que marcó la Conselleria de Educación para que estuviese en activo (el 1 de diciembre), aunque algunos consistorios de la provincia han decido retrasarlo y la recogida no se hará hoy. Se tramitará a partir del próximo mes de enero de 2016 por una cuestión presupuestaria y de organización. Este es el caso del Ayuntamiento de Alicante o El Campello.

Desde la Conselleria de Educación explicaron, al preguntarle sobre cuántos municipios han decidido aplazar la entrega de ayudas, que con la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) -se han aprobado 15.702.873,28 euros a 250 ayuntamientos de la Comunitat- prácticamente todos los municipios que se adhirieron tienen concedidas las partidas del Consell y ahora corresponde a estos decidir cómo hacen efectivas las ayudas y en qué términos. Además, según el municipio se está solicitando más o menos documentación como certificados a las familias de que no tienen deudas contraídas con Hacienda.

El Campello, por ejemplo, ha sido uno de los últimos en publicar que retrasará la entrega y hasta el 7 de enero no se abrirá el plazo para que las familias lleven la documentación. Así señalaron ayer desde el Consistorio a través de un comunicado, donde explicaron que a lo largo de la semana facilitarán el documento a cumplimentar y en diciembre resolverán las dudas.

Para transferir

La institución que esta semana resolverá ya su participación económica en XarxaLlibres es la Diputación provincial, con una partida de 5,9 millones de euros que podrá ser transferida directamente a los ayuntamientos alicantinos.

A mediados del pasado mes, el pleno de la institución aprobaba una partida de 2,4 millones de euros para este plan de gratuidad de los libros de texto. Se sumaba al programa del Consell, aunque desde el PP siempre se ha insistido en que abogan por ayudas lineales, no universales, para dar más a las familias que tienen menos recursos. Aunque el convenio entre la Generalitat y la Diputación todavía no está firmado, fuentes de la institución provincial señalaron que mañana se llevará al pleno otra modificación presupuestaria para completar y llegar a los 5,9 millones euros.

Por otro lado, un total de 8.646 familias de la Comunitat han hecho uso del formulario telemático para solicitar las ayudas desde que se activó el pasado viernes. Por provincias, del total de solicitudes, 1.199 pertenecen a la provincia de Alicante, 4.144 a la de Castellón y 3.334 a la de Valencia, según destacó la Generalitat. Estas cifras solo incluyen las peticiones cumplimentadas en línea, que generan un código con el que el ayuntamiento podrá recuperar los datos del solicitantes en el momento de tramitarla, aunque también pueden adherirse descargándose el formulario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios