Borrar

El presupuesto del tripartito crece el 2% para tener «mirada social»

Las primeras cuentas del Ayuntamiento de Alicante para 2016 alcanzan los 250 millones de euros

EFE

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer presupuesto del tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, crece el 2 por ciento para alcanzar los 249.015.171,19 euros, con un reparto que tratará de "rescatar a las personas e introducir una mirada social".

Las cuentas de 2016, que el tripartito prevé aprobar en un pleno extraordinario el 28 de diciembre, han sido presentadas en una rueda de prensa conjunta por el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), el portavoz, Natxo Bellido (Compromís) y la concejal de Economía y Hacienda, la socialista Sofía Morales, sin el alcalde, Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE), por coincidir con un acto en el puerto.

Casi cinco millones se incrementa el presupuesto consolidado (incluyendo a los patronatos municipales) con respecto a los 245 millones de euros de 2015, en un contexto de cumplimiento del plan de ajuste que supervisa el Ministerio de Hacienda hasta 2017.

El gasto social abarca las áreas de bienestar social, inmigración, igualdad, programa 2.3.15 y la Agencia de Empleo, y es una de las partidas más beneficiadas con 10.345.387,48 euros, el 15,6 por ciento más.

La concejal de Hacienda ha apuntado que si a esta cantidad se suma la ayuda del programa autonómico de libros (sufragado a tercios de 2,7 millones de euros por ayuntamiento, Diputación y Consell), el aumento en políticas sociales se elevaría al 106 por ciento.

El vicealcalde Pavón ha destacado el "fuerte cariz social" de las cuentas como consecuencia de la "prioridad" del tripartito, que además no olvida las inversiones, que suben el 28 por ciento.

"Da un vuelco a los presupuestos anteriores pese a las limitaciones del plan de ajuste (supervisado por Hacienda) debido a la nefasta gestión del PP", ha resumido el vicealcalde, quien ha comentado que las cuentas aún no están cerradas porque podrían modificarse dentro del proceso de participación ciudadana.

El capítulo inversor en las cuentas se eleva a 10 millones, de los que más de 8 vienen comprometidos por el anterior gobierno popular, ya que hay que hacer frente a segundas anualidades como la renovación de la avenida de Niza o las obras de la antigua Cámara de Comercio.

En todo caso, desde el ayuntamiento se confía en que el remanente de tesorería de 2015 se eleve a otros 10 millones de euros, lo que permitiría casi duplicar el dinero previsto para inversiones.

Para el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha valorado que las cuentas "están en línea con los objetivos políticos del equipo de gobierno: rescatar a las personas e introducir una mirada social" y ha subrayado que son "realistas, realizables y sirven para dar consistencia al cambio de la ciudad".

Pese a ello, ha admitido que no son los ideales porque están limitados por las restricciones del plan de ajuste, ya que les gustaría dirigir más dinero aún a las políticas sociales.

La concejal de Hacienda, Sofía Morales, ha manifestado que el equipo de gobierno no se ajustará "exactamente" a las directrices del plan de austeridad, ya que en el capítulo I hay que incluir la directriz de Madrid de subir el sueldo a los funcionarios el 1 por ciento y lo correspondiente a la devolución de la paga extra de 2012.

Ha aclarado que han consultado esta circunstancia al Ministerio y que les han dicho que no pondrán objeciones a las cuentas si el exceso se justifica por estos conceptos.

Entre los datos destacados, los gastos financieros se reducen de los 4,6 millones de euros de 2015 a 2,2 y la cuantía de la Agencia Local de Desarrollo se dispara el 23 por ciento, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros.

No figuran en las cuentas dinero alguno para el rescate de las contratas municipales pero, según han coincidido Morales, Pavón y Bellido, este concepto no tiene por qué aparecer ya que si se determina municipalizar algún servicio, simplemente hay que cuadrar los números a favor de las arcas municipales dentro de los capítulos I y II.

A este respecto, Pavón ha estimado que un rescate supondría un ahorro para el ayuntamiento porque se evitaría el pago del IVA y del beneficio empresarial, entre otros aspectos.

La "voluntad" del tripartito es municipalizar la contrata de 'Parques y Jardines' en primer lugar, a mitad de 2016, y se estudia si se puede continuar con la del 'Cementerio' y de 'Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales'.

En cuanto al pago de las dos sentencias judiciales desfavorables, la de Hansa Urbana (18,4 millones de euros) y por Torre Placia (6), la concejala de Hacienda ha explicado que no hay obligatoriedad de incluirlas en los presupuestos de 2016, y ha añadido que esperan que se acepte el desembolso de la primera mediante "suelo".

Entre las inversiones no comprometidas por el anterior gobierno local, se barajan variadas sostenibles como de accesibilidad o dotación de vías verdes (por ejemplo en los solares de la Ciudad de la Justicia del barrio Infanta Mercedes) o para acondicionar la Torre Sarrió como futuro centro de interpretación de las torres de la huerta (en 2016 se destinan 200.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios