Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
«Interpretar a un hombre es arriesgado, pero los actores vivimos bien en la cuerda floja»

«Interpretar a un hombre es arriesgado, pero los actores vivimos bien en la cuerda floja»

actriz

Eneas G. Ferri

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trayectoria de Kiti Mánver podría terminar ahora mismo y ya sería una de las mejores de las últimas décadas en la interpretación en España. Sin embargo, lejos de estancarse, revive en los últimos años inmersa en varias producciones de calidad en los teatros, con participación en series de televisión y con papeles en el difícil gremio del cine. Con 'Las heridas del viento', interpretando a un hombre, ha cosechado varios premios a los que cabe sumar las grandes críticas que los expertos brindan a la obra. El Teatro del Mediterráneo de Alicante será escenario y oportunidad para comprobar la calidad de esta producción.

  • Qué

  • 'Las heridas del viento', obra de Juan Carlos Rubio protagonizada por Kiti Mánver.

  • Cuándo y dónde

  • En el Teatro del Mediterráneo (Aula del Cultura de CAM), mañana en sesión a las 20 30 horas.

  • Cómo

  • Entradas a la venta mediante Instanticket y antes de la representación en las taquillas de la sala, a precios que van desde los 18 a los 22 euros.

- Llega a Alicante protagonizando la obra 'Las heridas del viento'. ¿Cómo describe esta obra que tantos éxitos está cosechando?

- Es una obra que apuesta por el teatro en su esencia, en las emociones absolutas. Hace un juego de luces en una escenografía muy sencilla, apenas con sillas, por el texto y las emociones son los protagonistas absolutos. Es una obra escrita y dirigida en España por Juan Carlos Rubio que ha sido representada en once países, aunque aquí le ha dado una forma distinta de ser representada. En España es la primera vez que se representa y, además, lo hace de manera distinta a las anteriores.

- ¿De qué va su contenido? ¿El amor y algo de comedia son el tema principal?

- Es una historia de amor y de desamor. Aunque la ironía y la amargura siempre están presentes en los textos de Juan Carlos, son más un reflejo de la vida misma que el tratar de ser una comedia. Es un drama, más bien. La ironía que hay en él es la de la vida misma, es salvaje, amarga, pero no para ser comedia.

- El papel que interpreta le ha valido el Premio de la Unión de Actores y el Premio Ceres a la mejor actriz, además de la nominación en la misma categoría en los Premios Max. ¿Qué le hace merecedora de estos honores?

- Fue una apuesta de la producción y me está dando muchas alegrías. Además, también estuvo nominado Dani Muriel por su papel y Juan Carlos Rubio ha tenido varios premios internacionales por ella. Nos está dando mucha vida,. Es una apuesta arriesgada hacer teatro de esta forma, pero ha logrado gran repercusión y muy buena crítica, por lo que no ha resultado mal. Los premios, sin no se te suben a la cabeza, vienen muy bien para seguir adelante con más fuerza.

- ¿Cómo es el papel que interpreta, que es un hombre y que tan buenas críticas ha cosechado?

- Diría que es un papel intensísimo. Es un refinado, redicho, que fue profesor y que conserva esa manera de ser culta de su profesión. Pero la vida le propone una apuesta por el amor y no recibe compensación. Esto le amarga y le saca esa ironía para ver la vida, el reírse de sí mismo. Se encuentra con el hijo de un antiguo amor y para intentar algo apuesta por la manipulación. Nada es lo que parece y ahí es donde están las sorpresas de la obra.

- ¿Cómo ha afrontado que fue un hombre el personaje que encarna?

- Es un hombre y, además, es más mayor que yo. Ha sido arriesgado. Le dije a Juan Carlos que por qué venía a mí con «moderneces» (risas). Además, producimos la obra en 'working progress', por lo que teníamos público cuando apenas me sabía el texto. Me daba miedo pero ha sido un enorme regalo. A los actores nos gusta la incomodidad, el no saber qué va a pasar o qué será o lo próximo, el estar en la cuerda floja. He disfrutado.

- ¿Qué papel juegan las luces y la escenografía en un montaje tan minimalista?

- La luz y la escena son minimalistas pero tienen un gusto y una finura exquisitos. Apoyan el texto sin que se note que lo hacen. Acompañan a las emociones del texto creando pura emoción, como si fuera un primer plano de una película en blanco y negro. Por cierto, que haremos la película de la obra de teatro.

- ¿Cómo ha nacido este interesante proyecto de pasar a la gran pantalla?

- Lo teníamos hablado desde el principio, pero ha sido hace unas semanas cuando nos hemos decidido a hacerlo. Tendrá guión y dirección de Juan Carlos Rubio y es una propuesta que coproducimos varios integrantes del equipo de la obra, como Bernabé Rico, que aunque es actor, aquí es promotor.

- También trabaja en el espectáculo de Jorge Javier Vázquez. ¿Qué tal la experiencia?

- Es una producción divertida y canalla. Es un formato, el de coger gente famosa y salir en gira, que se hace mucho en el extranjero, pero en España no. La gente espera un monólogo unipersonal y no, es un gran montaje.

- Mucho teatro, pero también televisión y cine. ¿Vive un buen momento en su carrera?

- Estoy muy contenta. Ahora me encuentro en un pico en el que no paro de trabajar, pero conozco bien el oficio y estamos en una situación muy difícil donde se están destruyendo mucho puestos de trabajo en el sector.

- Se suele decir que es difícil para actrices maduras encontrar buenos papeles protagonistas, pero usted lo ha logrado, incluso, interpretando a un hombre. ¿Se trata de buscar o realmente es difícil?

- Es un personaje que me hace pensar que me he portado muy bien, porque es un regalo que me haya tocado a mí. Personajes hay muchos, pero no es fácil encontrarlos o que te encuentren. Y, además, en el cine es todavía peor, es más difícil. Así que ahora pienso en disfrutar este dulce.

- Es actriz pero también produce el espectáculo. ¿Aflora una mejor situación en el sector tras una década de crisis o es sólo un espejismo?

- Vivimos en una precariedad que hace que sea una época muy difícil. El IVA maltrata al sector, no cabe más maldad en él. Lo que creo que ha pasado en estos años es que ha habido una explosión de talento y creatividad que intenta salir a flote pese a todo. Pero esto no se debe confundir con una mejora, porque apenas hay actores que vivan de la profesión. Se han creado microsalas que hacen mucha calidad, hay gente que propone cosas increíbles, pero si somos realistas, no se puede vivir de ello. Conozco la producción y la situación económica de la cultura es una locura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios