Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Personal de la Cámara recoge los votos tirados cuando Enric Morera volcó accidentalmente la urna con los sufragios para el Consell de Transparencia. :: I. MARSILLa
Ciudadanos se une al tripartito para dejar al PP fuera del Consell de Transparencia

Ciudadanos se une al tripartito para dejar al PP fuera del Consell de Transparencia

La popular Bonig acusa al resto de partidos en Les Corts de dar «un ejemplo de democracia más bien bolivariana»

BURGUERA

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts eligió ayer a los miembros de un Consell de la Transparencia más bien Translúcido. No es lo mismo un órgano que facilite ver nítidamente lo que ocurre que disponer un ente que quizá deje pasar la luz, pero sin la máxima claridad. El candidato que proponía el PP, Carlos Flores, quedó fuera. El aspirante de los populares fue rechazado tanto para el puesto de presidente como de vocal.

La renuncia anunciada el martes por el PSPV a presentar a su candidata no se produjo. El PP exigía presidir el ente. Ni lo presidirá ni, de momento, participará en un órgano donde sí se incluyen los candidatos de los socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos, que votaron en bloque y como un solo hombre a los aspirantes que todos ellos postularon para un consejo que presidirá el profesor universitario propuesto por Podemos, Ricardo García Macho, que ya aparecía en la candidatura oficialista del partido en las primarias podemistas en Castellón.

La ausencia del PP marcó el resultado de las votaciones. El resto de partidos con representación en Les Corts sabían de lo inconveniente de una fotografía sin el PP, a quien acusaron de aferrarse al victimismo con intenciones electoralistas. Que Enric Morera, presidente de Les Corts, rompiese la urna y los votos se esparciesen por el suelo fue un mal presagio.

Los populares ya denunciaron la semana pasada que el pacto a cuatro era inminente, lo cual se puso en duda porque a Ciudadanos no le convencía el pasado 'bolivariano' de Emilia Bolinches. La periodista propuesta por el PSPV ha publicado varios artículos loando las virtudes del proceso «revolucionario» encabezado por Chávez.

Sin embargo, el partido de Rivera finalmente se sumó a las tesis del PSPV (no es la primera vez y quizá después del 20D sean algo más que amigos), de Podemos (ya explicó el miércoles Alexis Marí que estaba «seguro» de que llegarían a acuerdos, a pesar de que las buenas relaciones entre los podemistas y Bildu «harían vomitar a una cabra», según el diputado de C's) y de Compromís, a pesar de que excluir al candidato del PP para votar a la del partido nacionalista, Isabel Lifante, sitúa a los diputados de Ciudadanos, excepto a Carolina Punset que ayer no fue a Les Corts, en la misma esfera que a sus diez excompañeros concejales, aquellos a los que el partido de Rivera expulsó por sumar sus votos a los ediles de Compromís para controlar ayuntamientos de la Comunitat, arrebatando en muchos casos la vara de mando municipal al PP.

Votación

En la urna de votación del presidente, Ricardo García obtuvo 64 votos frente a los 30 de Flores. Respecto a los vocales, Bolinches, Lifante y Lorenzo Cotino (el candidato de Ciudadanos) registraron 64 apoyos, Flores 29 y hubo un voto en blanco.

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, en los pasillos de Les Corts, denunció el «golpe a la democracia» dado por «toda la izquierda, con el voto cómplice de Ciudadanos». Recordó que «el partido más votado se queda fuera» lo que, a su juicio, demuestra «rodillo, no creer en la transparencia y no creer en la libertad. Un ejemplo de democracia más bien bolivariana. La cacareada transparencia es sólo de boquilla. La izquierda, con el voto cómplice de Ciudadanos, se ha retratado: No venían a cambiar las cosas, sino a aprovecharse de las instituciones».

El resto de partidos alegaron el inmovilismo del PP y su negativa a negociar, y se sumaron al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en su rechazo al argumento de Bonig, que ahora asume las tesis de Mónica Oltra y se aferra a la idea de que un órgano de control como el Consell de Transparencia debería estar presidido por la oposición.

Según todos ellos, el nuevo consejo «no es un órgano de control», afirmación peleada con el intelecto medio y con la realidad de una ley donde se explica que la función del nuevo consejo es, entre otras, «velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa» de la Ley de Transparencia, así como «instar la incoación de expedientes disciplinarios o sancionadores» o, aún más claro, «evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de esta ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios