Borrar
Sierra de Fontcalent, en imagen de archivo.
El tripartito insta al Ministerio a proteger la sierra de Fontcalent

El tripartito insta al Ministerio a proteger la sierra de Fontcalent

El actual PGOU solo ha catalogado el perfil montañoso, aunque el equipo de gobierno quiere ampliarlo a las lagunas y el saladar

R.A.

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal formado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, defenderá en el Pleno de mañana una declaración institucional para instar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a iniciar el proceso para declarar la Serra de Fontcalent, el Saladar y las Lagunas como Paisaje Protegido y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la UE.

Con esta protección, además, se podría impedir la proliferación de industrias en la zona, como puedan ser vertederos, algo que reclaman los vecinos de las partidas rurales ante la proliferación de este tipo de negocios en el entorno. Además, los residentes indican que en la propia sierra se han producido cortes en su perfil, al parecer por trabajos en las industrias de la zona.

Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez, señalan «la escasa protección que el vigente Plan General de Ordenación Urbana proporciona a este espacio, al protegerse únicamente parte de la sierra con la figura de hito paisajístico, por lo que esta iniciativa es esencial para la adecuada protección de un espacio que ha estado abandonado durante muchos años y que ahora tenemos la oportunidad de recuperar y poner en valor».

El equipo de gobierno sostiene en la exposición de motivos de la declaración que la Serra de Fontcalent y las zonas húmedas situadas en su entorno, las Lagunas y el Saladar de Fontcalent -en el que ya existe una microrreserva de flora declarada por la Generalitat-, constituyen «uno de los espacios de interés natural y paisajístico más relevantes del término municipal de Alicante». El tripartito plantea en su iniciativa que los valores geológicos, botánicos, faunísticos y culturales de este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios