Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

El Consell refuerza un 25 % la red de comunicación digital de Emergencias

El conseller Vicente Soler ha informado de que el proyecto cuenta con una inversión de 11,2 millones de euros en dos años, lo que supone un esfuerzo presupuestario "considerable"

efe

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat reforzará un 25 por ciento la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES), con el objetivo de "blindar la seguridad" de los valencianos ante situaciones de emergencia y catástrofe.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado hoy este proyecto ante las organizaciones y entidades responsables de los servicios de emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat en un comunicado.

En el acto ha intervenido también el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, y ha contado con la presencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

La red COMDES, un sistema de comunicación a través del móvil que permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada, se ampliará con 2.000 usuarios nuevos y 50 nuevas estaciones base, un 43 por ciento más, antes del año 2017.

Según ha explicado Soler, se va a ampliar la capacidad de la red COMDES de los actualmente 8.000 usuarios posibles a 10.000, y ha indicado que la tecnología digital de la red COMDES ofrece funcionalidades que facilitan enormemente la operativa de los agentes de las flotas, y que pueden ser "clave para la gestión de las situaciones de emergencia".

El conseller ha informado de que el proyecto cuenta con una inversión de 11,2 millones de euros en dos años, lo que supone un esfuerzo presupuestario "considerable", además de técnico y organizativo, y ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos en la instalación de las nuevas estaciones base, "ya que son los principales beneficiarios de la ampliación".

Las nuevas tecnologías son, según Soler, "una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos y la eficiencia en el gasto público", y ha puesto la inversión en la red COMDES como un ejemplo del cambio hacia "un nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías y la innovación y superador de la política del ladrillo".

El Consell, ha explicado, está trabajando para poder contar con una mayor capacidad de comunicaciones, sobre todo en zonas rurales, y mejorar la coordinación en situaciones de emergencias como pueden ser los incendios forestales, ya que el sistema garantiza la misma cobertura de seguridad en las poblaciones del interior y menos accesibles, que en los grandes núcleos urbanos.

También se aumentará un 40 % el número de estaciones base sumándose 50 estaciones adicionales a las 120 ya existentes, indican las mismas fuentes.

Las nuevas estaciones permitirán mejorar la cobertura en interiores en municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en municipios de más de 3.000 habitantes, así como la cobertura en nuevas líneas de metro y en algunas zonas especiales como el Hospital La Fe de Valencia o el aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.

Actualmente COMDES da servicio a más de 8.200 usuarios de 132 flotas y más de 150 ayuntamientos, entre los que se encuentran las capitales de provincia, cuenta con cobertura integral en toda la Comunitat y da servicio al 97 % de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios