Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Detalle de la cumbre celebrada en el parque de Actiu, en Castalla, con Puig y Climent.
La industria de la Foia desconfía del anuncio para adelantar la subestación

La industria de la Foia desconfía del anuncio para adelantar la subestación

El secretario de Estado de la Energía se compromete ante el conseller Climent a iniciar la obra en 2017 pero Ibiae cree que puede ser una «noticia preelectoral»

Bernat Sirvent

Sábado, 21 de noviembre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios del sector industrial de la Foia de Castalla (matricería, juguetes, inyección de plásticos, metalmecánico...) han acogido con cierta frialdad el anuncio que a última hora de anteayer realizó el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, sobre el compromiso adquirido horas antes por el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, con quien se reunió para desbloquear la polémica subestación eléctrica de la comarca. Los empresarios, a través de la patronal zonal Ibiae, temen que puede ser una «noticia preelectoral» y aseguran que permanecerán vigilantes durante los próximos meses.

La subestación eléctrica de Castalla, una obra que lleva dos lustros de retraso y que puede no estar en funcionamiento hasta el año 2020, como ya alertó la pasada primavera la patronal Coepa y en una cumbre empresarial en el parque tecnológico de Actiu un centenar de empresarios esta misma semana, podría empezar a ejecutarse con un año de adelanto. Es decir, en 2017 y no en 2018, como explica a este diario el conseller Climent, el cual considera que el secretario de Estado le ha dado su palabra sobre el acortamiento en los plazos tras el Decreto Ley del Ministerio que paralizó todas las instalaciones de alta y muy alta tensión en España debido a los recortes por la crisis.

El conseller, acompañado por la directora general de Industria, Julia Company, salió optimista de esa reunión y así lo trasladó a este mismo diario en la tarde noche del jueves, tras asistir a los Premios Web de 'La Verdad'. No solo por reducir los plazos de construcción, sino por el compromiso de aportar «una cantidad económica necesaria».

«La receptividad ha sido por parte del Ministerio total y ha entendido la urgencia de esta infraestructura que se le negaba a la comarca e impedía la ampliación y la implantación de industrias en la zona», añade el conseller. Además, la respuesta afirmativa del Ministerio se ve acompañada por la de Red Eléctrica Española, que «también se compromete a la construcción de la subestación». La subestación de Castalla, fundamental para la industria de la Foia, se provee de la subestación de Ibi. El proyecto consiste en la construcción de una subestación en ese municipio y las correspondientes líneas de entrada y salida, supondrá aumentar la inyección al sistema de 132 Kv en la zona de Ibi y Castalla y ampliar la capacidad de transformación de la zona de Onil, Ibi y Castalla, frente a una transformación actual de 20 Kv, según la Conselleria. Pese a que los ayuntamientos de la comarca han presentado una queja ante la CNMC contra la compañía suministradora Iberdrola, ésta aclaró a este diario que «no tiene responsabilidad en el retraso al ser consecuencia del Decreto Ley que paralizaba las inversiones en toda España». Tenemos muchos años de experiencia en noticias de este tipo en periodos preelectorales y que después no se han cumplido», indica el director de Ibiae, Héctor Torrente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios