Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Así se corta una granada.
La maravillosa granada mollar
LA GASTROTECA DE FÉLIX

La maravillosa granada mollar

Félix Cardona

Domingo, 8 de noviembre 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días os hablaba de la Denominación de Origen que va a conseguir la granada mollar de Elche próximamente. Hoy toca profundizar un poquito más en el tema a partir del 'blogtrip' al que fui invitado hace un par de sábados, organizado por la Asociación de Productores y Comercializadores de granadas de Elche y VisitElche. Perfectamente organizado y coordinado, por cierto.

A las nueve de la mañana nos citaron para recogernos y llevarnos a la finca Casa Gran, en la pedanía de Asprella, en pleno campo ilicitano, donde entre granados a reventar de frutos, pudimos almorzar un zumo recién exprimido o una mermelada elaborada por Zumos Besa. Tras coger fuerzas, el responsable técnico de la empresa Cambayas, Jose Manuel Blasco, nos ayudó a distinguir la granada mollar de otras variedades como la Wanderful. A pesar del nombre, de maravilloso lo único que tiene es el color, porque en comparación con la mollar, la 'maravillosa' tiene el grano más duro y grande, además de un sabor mucho más ácido.

La granada mollar, más coqueta ella, se pone colorada cuando le da el sol en el árbol sólo por la cara que lo recibe, quedando más blanquecina por la otra, con unos puntitos rojos muy discretos que nos ayudan a reconocerla. Se da el caso de granadas completamente blancas, que no nos tiene que engañar, ya que su interior estará perfectamente comestible y dulce. Las apariencias engañan y la palidez, en este caso, no nos da ningún tipo de información sobre la calidad de la granada.

Pero si algo juega en contra de esta fruta es la pereza. Sí. La pereza que nos da limpiarla para comerla. Y para facilitar este trabajo nos enseñaron cómo hacerlo más sencillo. Y no mediante el 'vulgar' mazo de mortero y bolsa de plástico. Hay que ser más fino. Así, la técnica de los gajos, nos la explica de lujo Carmen Pérez, una de las asistentes, en su imprescindible blog 'À table! con Carmen': «Primero, con ayuda de un cuchillo se le quita la corona. A continuación, se observa cómo están separados los gajos, lo cual se aprecia fácilmente gracias a la membrana de color amarillo pálido que los separa y se va abriendo, con ayuda del cuchillo, por cada uno de ellos. Interesante lección que permite que los granos queden enteros, al contrario de si utilizamos el método de darle golpecitos para desgranarla, ya que algunos quedaban, con este último método, machacados».

Y con la lección aprendida nos fuimos a comer, no sin antes hacer un par de paradas: en primer lugar pasamos por Cambayas, empresa que se dedica a comercializar la granada durante esta época por todo el mundo; y en segundo lugar la imprescindible parada en el Museo de la Festa, donde nos explicaron la importancia de la granada/magrana en el Misteri d'Elx (Patrimonio de la Humanidad).

La comida fue en el restaurante Granaíno (no podía ser de otra forma), donde Odón Martínez se sacó de la chistera un menú con el denominador común de la granada que, estando alejado de lo que habitualmente ofrece en carta este restaurante, fue una auténtica barbaridad de calidad, cantidad y sabores. Para recordar tres platos: un 'ajo rosa con quisquilla' donde la granada daba una suavidad y frescor espectacular; la 'ostra en escabeche tibio de granada', con el yodado de la ostra mezclándose de lujo con el escabeche; y el 'rodaballo a la brasa con sepieta y robellones en salsa de granada, chile dulce y Ginger Beer', donde resaltaba el ahumado del pescado. Menú impresionante que acabó con un 'bizcocho de dátil al cantueso, cremoso de cítricos y espuma de almendra con granada mollar' del gran Fran Castell, de la Confitería Castell, para mí, junto con la Pastelería Dalúa de Daniel Álvarez, las referencias dulces en Elche. Para la charla y las risas en la sobremesa, un gintonic con la ginebra Gintleman de SYS con granada fresca y June (licor hecho con flores de uva).

Y así, entre granadas, granados, granos, magranas, amigos y buena gastronomía, pasamos un día en el que volvimos a confirmar que de la unión sólo salen cosas positivas. Distintos blogueros, diferentes periodistas, todos con muchas ganas de comunicar y conocer el producto local y la GASTRONOMÍA ALICANTINA (así, con mayúsculas).

www.lagastrotecadefelix.com

@felixcardona

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios