Borrar

Las ONG exigen un acuerdo que garantice la asistencia sanitaria en toda España

EFE

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones que trabajan con los inmigrantes instaron ayer al Ministerio de Sanidad a liderar un acuerdo que ponga fin a las disparidades entre las distintas comunidades en la atención sanitaria de los extranjeros en situación irregular.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la ley valenciana, Médicos del Mundo mostró su sorpresa y decepción y recordó que 5.000 ciudadanos de las tres provincias valencianas se verán excluidos de nuevo del sistema de salud.

Esta decisión sorprende todavía más, según esta ONG, porque se produce cuando el propio ministro de Sanidad ha admitido que denegar la atención primaria a las personas inmigrantes fue «un error». Por ello, solicitó que se anteponga el derecho básico a la asistencia sanitaria de toda persona frente a otras consideraciones competenciales.

El presidente de la Red Española de Inmigración, Daniel Méndez, mostró su respeto por la decisión del Constitucional aunque aseguró no compartirla. «La atención sanitaria es un derecho humano», subrayó y apuntó que la situación regular o irregular de una persona no puede limitar su acceso a la sanidad. Mientras, el portavoz de Red Acoge, Manuel Sobrino, expresó su preocupación ya que puede suponer «una prolongación dramática e innecesaria de la situación de vulnerabilidad y de peligro para la salud que corren los inmigrantes en situación irregular».

Intersindical Valenciana resaltó que la paralización temporal «es contraria a los derechos humanos y al principio de igualdad», por lo que pidió a la Generalitat que garantice el derecho a la sanidad universal a todas las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios