Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

La Generalitat apuesta por la jubilación anticipada de la Policia Local

La edad de retirada de los agentes sería a los 60 años y se une también la petición de que esta profesión sea declarada de riesgo

europa press

Jueves, 29 de octubre 2015, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Angel, ha reivindicado este jueves la jubilación anticipada de los policías locales durante la inauguración del congreso 'Policía Local, ¿profesión de futuro?', que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alicante y que ha sido organizado por la Plataforma Social de Policías Locales.

Según ha informado en un comunicado la Generalitat, la Plataforma Social de Policías Locales es una federación de organizaciones sindicales profesionales de ámbito nacional que integra a cerca de 13.000 agentes del Colectivo Profesional de Policía Municipal, Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, y Sindicato Profesional de Policía Municipal de Catalunya.

A esta reivindicación de jubilación a los 60 años, se une también la petición de que esta profesión sea declarada de riesgo y derive en una igualdad de trato con respecto a otros colectivos de seguridad pública con la puesta en marcha de medidas como la segunda actividad o la reserva activa.

José María Angel ha mostrado el compromiso de la Generalitat Valenciana a apoyar esta reivindicación laboral que se viene reclamando desde hace diez años, y la necesidad de potenciar aún más los cursos de formación dirigidos a este colectivo profesional, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también ha puesto de manifiesto en el transcurso de la inauguración, a la que ha asistido el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, cómo se hace necesaria la materialización de esta reivindicación para incentivar también el rejuvenecimiento de la plantilla.

El modelo al que aspira el colectivo de policías locales es similar al que ya tiene la policía autónoma vasca desde el año 2009 y que consiste en la jubilación de los agentes a los 60 años y a los 59 años si se acreditan un total de 35 años completos de cotización a la Seguridad Social.

El congreso se ha prolongado a lo largo de toda la mañana con un programa que ha incluido además la exposición y puesta en debate de otros aspectos relacionados con el colectivo como la ley estatal de la policía local y el proyecto de formación de técnico de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios