Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Jon Ander Aramburu supera a la defensa del Araberri para anotar. :: j. p. reina
Las piezas comienzan a encajar
lucentum

Las piezas comienzan a encajar

El Lucentum juega los mejores minutos de la temporada y encadena su tercera victoria

JUAN PABLO LAORGA

Lunes, 19 de octubre 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Lucentum sigue en proceso de crecimiento. El mérito de la plantilla es enorme, mientras los nuevos jugadores siguen adaptándose a la Liga, el equipo continúa sumando victorias. Ayer consiguió la tercera consecutiva para lograr un arranque de campeonato impoluto, que le mantiene en lo alto de la clasificación empatado con los también invictos Granada y Morón. Los alicantinos se impusieron al Araberri en el Centro de Tecnificación por 74-69, en un partido que tuvieron dominado durante tres cuartos, pero que en los diez últimos minutos se les pudo escapar por la falta de concentración de algunos jugadores.

Triunfo aparte, la mejor noticia del choque fue ver cómo las nuevas incorporaciones del equipo van entendiendo mejor la LEB Plata y cómo se adaptan rápidamente al esquema de Kuko Cruza. Los dos ejemplos más claros de esta mejoría son Marco Porcher y Kaj Sherman, que tuvieron un debut gris, pero que en la tercera jornada ya han demostrado que tienen nivel para estar en un equipo con la exigencia del Lucentum. El cordobés fue clave en el juego exterior, mientras que el norteamericano se hizo inmenso en la pintura, además, ambos fueron fundamentales en la defensa lucentina, que sigue siendo la que menos puntos encaja del campeonato.

Pero el juego de los alicantinos, tal y como pasaba el curso pasado, no se basa en individualidades. Ninguno de los hombres del equipo que entrena Kuko Cruza busca protagonismo, todos quieren lo mejor para el grupo y se entienden bien sobre la cancha. Ayer, hasta seis jugadores lucentinos superaron los diez puntos de valoración, y entre los 10 que saltaron a la pista sumaron 99, la mejor estadística, con diferencia, de los tres partidos disputados hasta ahora.

Además, el equipo mejoró mucho su juego interior, lo que provocó que dependiese menos de sus lanzadores, que ayer no tuvieron su día. Porcher fue el único acertado desde el perímetro: anotó cuatro de los siete triples de su equipo y se le echó de menos en el último cuarto, en el que el Lucentum sufrió con el cordobés en el banquillo. Sin embargo, los alicantinos han mejorado mucho su juego interior gracias a Edu Guillén, que capturó diez rebotes, y a los pívots Sherman y Kody. El camerunés ha perdido protagonismo por el crecimiento del americano, pero volvió a realizar minutos de calidad.

La mejoría llegó ante a un equipo que ha incrementado su nivel notablemente respecto a la temporada pasada. El Araberri ha realizado numerosas incorporaciones después de una campaña en la que solo lograron dos triunfos. Jugadores como Parker Smith o Beau Levesque están llamados a ser importantes en la categoría, pero ayer no fueron suficiente para ganar en el Centro de Tecnificación a un Lucentum que fue superior todo el choque, salvo en el inicio y en el final, instantes del partido en el que padecieron un exceso de relajación.

Kuko Cruza apostó de inicio por Adrián Fuentes, Adrian Bowie, Carlos Martínez, Edu Guillén y Sherman, pero de ellos solo el pívot estadounidense salió a la pista despierto. Cada vez que un jugador del Araberri penetraba se encontraba con un inmenso Sherman, aun así el frenético inicio de partido del equipo vasco hizo que tomara ventaja (2-9). Los cinco primeros minutos de los alicantinos fueron malos y Cruza decidió mover el banquillo. Xavi Hernández y Porcher sustituyeron a Fuentes y a Martínez y el equipo cambió. La velocidad en el juego local aumentó y la diferencia en el marcador se fue reduciendo hasta llegar al fin de los primeros diez minutos con 16-18.

En el segundo cuarto continuó la misma dinámica. El Lucentum dominaba el rebote defensivo y presionaba para robar el balón y anotar a la contra, hasta el espigado Johan Kody se animaba a salir con rapidez desde atrás para asistir a sus compañeros. Aun así, el Araberri respondía a cada ataque lucentino para conseguir llegar al descanso con empate a 36.

En la segunda mitad, el partido cambió. Los alicantinos arrasaron a su rival con un parcial de 14-0 en el inicio del tercer cuarto, gracias a una exhibición de Sherman, que no solo se limitó a defender, también aportó ocho puntos en los mejores minutos de los locales. Con la tranquilidad de estar 14 puntos por delante en el marcador, el Lucentum se relajó y el Araberri lo aprovechó tanto que pudo ganar el partido en el último cuarto.

Dos triples seguidos de Joe Hart asustaron a los alicantinos, que eran incapaces de generar juego. Tan solo anotaron doce puntos durante los diez últimos minutos. Además, Marco Porcher, máximo anotador del partido no dispuso de minutos en la recta final. A pesar de los nervios y de la excesiva relajación, el equipo de Kuko Cruza pudo aguantar el marcador para conseguir la tercera victoria seguida de la temporada. La semana que viene, el equipo viajará a Ávila para defender su condición de invicto

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios