Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Limpieza de las calles de Alicante.
El Ayuntamiento de Alicante, satisfecho con el plan intensivo de limpieza de la UTE

El Ayuntamiento de Alicante, satisfecho con el plan intensivo de limpieza de la UTE

Se aplicará durante dos meses y contempla que los treinta nuevos trabajadores que serán contratados realizarán, junto con el resto de la plantilla, 2.200 jornadas efectivas de trabajo extra

EFE

Jueves, 15 de octubre 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha mostrado su satisfacción con el plan de limpieza intensivo de la ciudad propuesto por la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de este servicio, que se iniciará el 25 o 26 de octubre a un coste cero para el consistorio y prevé la contratación de 30 trabajadores más.

Así lo han informado hoy fuentes del consistorio, que han expuesto que el plan se aplicará durante dos meses y contempla que los treinta nuevos trabajadores que serán contratados realizarán, junto con el resto de la plantilla, 2.200 jornadas efectivas de trabajo extra.

Además, cada quince días se mantendrán reuniones de seguimiento y control del plan.

La citada UTE admitió el pasado 30 de septiembre que la ciudad de Alicante "no está limpia" y, por ello, se comprometió a presentar un 'plan intensivo' para mejorar la situación.

Así, la concesionaria propone un plan de limpieza cuyo coste económico será asumido por la propia UTE y que abarcará la totalidad de la ciudad, que ha dividido en cinco áreas, según fuentes municipales.

A lo largo de dos meses, los operarios se centrarán, prioritariamente, en cuatro de ellas por ser las zonas mas afectadas de la urbe.

Las citadas fuentes han señalado que, "según ha explicado la UTE, la zona de playas y algunos lugares del centro contarán con un tratamiento menos intensivo".

El plan incluye el tratamiento intensivo de pavimentos a través de vehículos hidrolimpiadores.

También se iniciará una campaña intensiva de recogida selectiva de residuos voluminosos, como enseres y muebles, que contará con un camión extra.

Además, se realizará el saneamiento y pintado de contenedores de selectiva, y se reforzará su recogida.

La empresa plantea, igualmente, la concentración de equipos en las labores de limpieza intensiva en las zonas de actuación.

Por último, Ecoembes pone a disposición del Ayuntamiento cerca de treinta contenedores de recogida selectiva que se sumaran a los que ya hay.

En cuanto a los contenedores grises, se repondrá la información de horarios y teléfonos útiles.

Paralelamente a los trabajo de limpieza, la empresa prevé reponer alrededor de 700 papeleras en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha dicho que este plan tiene que servir, además, para conocer las necesidades reales de limpieza de cada uno de los barrios de la ciudad.

Esa información facilitará que "cuando hagamos la redimensión de los servicios de la UTE, tengamos los datos de las necesidades de cada una de las zonas sobre las que tenemos que operar", según Domínguez.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Natxo Bellido, ha destacado la importancia de que este plan sea a coste cero para el consistorio.

Bellido ha manifestado que "la UTE se ha comprometido a trasladar al Ayuntamiento las incidencias que los vecinos dejan en los teléfonos habilitados para las quejas, lo que implicará una mayor coordinación entre los técnicos municipales y la concesionaria".

La UTE ha comunicado al consistorio que próximamente estará diseñado, al objeto de su valoración por parte de los técnicos municipales, el plan para redimensionar el servicio -incluyendo en el pliego de condiciones parámetros como la densidad de población y la estructura urbanística- y cambiar el sistema de organización, que será efectivo a partir de enero de 2016.

En cuanto a la situación de la planta de tratamiento de residuos de Foncalent, la corporación municipal convocara a la UTE a una reunión de seguimiento de la instalación.

Asimismo, según han informado las mismas fuentes, se intensificarán las inspecciones que contarán con la participaran los vecinos.

Por otra parte, Domínguez ha indicado que, a partir de 2016, el consistorio eliminará el cuarto turno de la planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios