Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Un radiocasete lleno de 'coca' en el penal de Villena

Uno de los reos aprovechaba las salidas para cargar el aparato con la droga

Luis Candela

Miércoles, 14 de octubre 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las canciones que sonaban en un radiocasete que guardaba un grupo de presos de la cárcel de Alicante II, en la localidad de Villena, recordaban mucho a los 'narcocorridos' mexicanos. Al menos, eso debieron pensar los funcionarios que se toparon con el aparato electrónico manipulado y descubrieron que se encontraba repleto de cocaína y heroína. Por ello, la Audiencia Provincial juzgó ayer a tres de los cuatro acusados de montar un entramado para introducir y distribuir la sustancia en el centro penitenciario alicantino desde el exterior gracias al transistor. Sin embargo, una discusión entre los dos presuntos cabecillas dio al traste con toda la red de tráfico de drogas.

  • Del exterior.

  • Uno de los reos aprovechaba las salidas para cargar el radiocasete con la droga.

  • Pelea.

  • Una reyerta entre dos miembros de la red permitió descubrir el entramado ilícito.

  • Expulsión.

  • Uno de los cabecillas ha sido expulsado del país sin haber sido juzgado por estos hechos.

El fiscal responsable del caso en el juicio celebrado ayer mantuvo su petición de penas de cárcel que van de los 7 años y medio a los 9 años para los internos enjuiciados, además de una multa de 6.939 euros a cada uno, aunque uno de ellos no pudo ser juzgado. Al parecer, se ha decretado su expulsión a su país, Colombia, sin haber rendido cuentas antes por esta causa.

Los hechos se remontan a abril de 2009, cuando dos de los internos procesados se enzarzaron en una pelea a puñetazos a cuenta de la supuesta actividad ilícita que se traían entre manos, según sostiene el Ministerio Público. La reyerta dio lugar a una investigación por parte de los funcionarios de la prisión que practicaron al día siguiente un cacheo en el módulo cinco del penal.

Allí se encontraba el radiocasete, custodiado por un tercer acusado, cargado con 38 envoltorios, en su mayoría de cocaína (27,725 gramos) por valor de más de 1.600 euros y unos pocos con heroína (1,24 gramos) que podría haber alcanzado un valor de poco más de 100 euros. Los reos negaron que formaran parte de la red de narcotráfico y responsabilizaron al preso expulsado del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios