Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El presidente de Coepa, Moisés Jiménez (c), en una de las asambleas anuales celebradas por la institución empresarial.
El Consell decide pedir al juez el embargo de Coepa por sus impagos

El Consell decide pedir al juez el embargo de Coepa por sus impagos

El IVF sigue la hoja de ruta del exconseller Moragues para recuperar el crédito de 3 millones y aboca a la patronal alicantina a su liquidación como alerta el auditor

Bernat Sirvent

Miércoles, 14 de octubre 2015, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Hacienda y a instancias del Instituto Valenciano de Finanzas (dependiente de aquélla), ha dado ya las órdenes oportunas a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana para que siga adelante con el proceso de ejecución de un crédito de 3 millones de euros (más los correspondientes intereses naturales y los de demora) que se prestó a la patronal Coepa en octubre del año 2010 para construir su centro de formación del barrio de Babel bajo el aval de la parcela que el Ayuntamiento de Alicante le cedió a 30 años.

  • años es el período fijado para el derecho de superficie de la parcela municipal que ocupó, primero, con el simulador de riesgos laborales y, poco después, con la ampliación del Centro de Oficios la patronal Coepa.

  • El principal aval

  • La parcela del Ayuntamiento del barrio de Babel es el principal aval del crédito de 3 millones de euros constituido en escritura pública por Coepa en octubre del año 2010, donde se levantó el centro de formación de oficios varios junto al simulador de accidentes.

  • Formación tecnológica

  • En las conversaciones que mantuvo Coepa con el exconseller Moragues, unos días antes de las elecciones autonómicas de mayo, Coepa ya propuso renegociar el crédito si la Conselleria de Economía permitía reconvertir el centro para formación tecnológica.

  • Fiscalía Anticorrupción

  • En mayo, antes del 24M, la junta directiva de Cepyme, que fue expulsada de los órganos de gobierno de Coepa a través de los nuevos estatutos, presentó en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la exdirectora del IVF y los exconsellers Moragues y Buch.

La Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler confirmó ayer a este diario que la Abogacía General de la Generalitat «ya tiene redactada la demanda para presentarla ante el correspondiente Juzgado de lo Civil de Alicante para instar el embargo de los bienes de Coepa». Este periódico no pudo confirmar si esta demanda se presentó ayer o si se hará formalmente en las próximas horas o días. Pero la decisión ya está adoptada. La Conselleria abunda en que la determinación no es del actual Gobierno valenciano, sino que «tenemos que instar el embargo de Coepa porque hay un acuerdo del Comité de Inversiones del IVF, anterior al cambio de Gobierno, que mandata y obliga a ello al director general del Instituto de Finanzas».

El procedimiento de ejecución del préstamo lo incoó el anterior conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, a mediados del pasado mes de junio, unos días antes de la formación del nuevo Ejecutivo valenciano. El comité ejecutivo de Coepa se reunió de urgencia el 15 de junio después de recibir un requerimiento del IVF en el que reclamaba ya a la patronal alicantina que preside Moisés Jiménez Mañas la devolución íntegra del capital principal (3 millones de euros) más los intereses naturales y los de demora al haberse impagado las cuotas acordadas en octubre de 2010. Además, el comité ejecutivo informó después de dicha reunión que el IVF reclamó la devolución de todo el dinero en el plazo de una semana.

La decisión de Hacienda para seguir el mandato del anterior conseller Moragues de facultar al director del IVF para continuar adelante con la demanda de embargo de bienes muebles e inmuebles (por valor del capital más los intereses devengados durante este tiempo) sitúa a la principal organización empresarial de la provincia de Alicante al borde de su desaparición. De hecho, en las dos últimas cuentas de resultados conocidas correspondientes a los ejercicios de 2012 y 2013 el auditor advierte de que, si el IVF ejecutara el préstamo por la vía del embargo, Coepa estaría abocada directamente no ya al concurso de acreedores (para restablecer su equilibrio patrimonial), sino a su liquidación.

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, aseguró ayer a este diario que no tenía «ni idea oficialmente de la demanda». «No tengo nada encima de la mesa; hace tres semanas nos reunimos con el IVF y estamos buscando soluciones globales que pasan por fórmulas de cooperación con otras Consellerias y en eso estamos trabajando, no se habló de embargo».

Fuentes de la Conselleria admiten dicha reunión, pero precisan que, pese a que el «acuerdo global» al que alude Moisés Jiménez «no se rechaza definitivamente», el proceso sigue adelante «porque el IVF actúa siguiendo el mandato de la Comisión de Inversiones» del anterior equipo de Gobierno dirigido por el entonces conseller Juan Carlos Moragues. Coepa cerró el último ejercicio auditado de 2014 con un resultado positivo de 126.194 euros, según informó la patronal en una nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios