Las Provincias

«Los ayuntamientos precisan autonomía y libertad presupuestaria»

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y nuevo presidente de la FVMP. :: LA VERDAD
Rubén Alfaro, alcalde de Elda y nuevo presidente de la FVMP. :: LA VERDAD
  • Rubén Alfaro , presidente de la FVMP y alcalde de Elda

  • «Son necesarias una revisión de la financiación local y una mayor participación en los tributos del Estado»

Desde el pasado lunes, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, es el nuevo presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Su nombramiento supone un cambio de ciclo en la gestión de la entidad supramunicipal, tras 20 años de mayoría popular. Alfaro presenta su programa de acción, con el que pretende devolver el protagonismo de los municipios a la política, aprovechando su «sintonía» con el jefe del Consell, Ximo Puig, aunque advierte de que «no seremos correa de transmisión de nadie». Además, considera que en el nuevo modelo administrativo que se va a implantar en la Comunitat los ayuntamientos «tenemos mucho que aportar». Apuesta por la mancomunización como modelo de prestación de servicios y coordinación.

- ¿Qué supone ser presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias?

- Una gran satisfacción y un gran honor, espero afrontar el cargo con responsabilidad y estar a la altura de lo que hoy en día necesitamos del municipalismo democrático que no deja de tener retos interesantes para la mejora de vida de los vecinos.

-La elección fue por unaminidad. ¿Le exigen más?

-Lógicamente tiene más responsabilidad a la hora de gestionar la entidad y su futuro en un momento clave para lo local.

-¿Es la culminación del cambio iniciado tras las elecciones?

-Efectivamente, y debemos estar a la altura de ese cambio para no ser un elemento de decepción para los ciudadanos.

-¿Será una correa de transmisión del poder político autonómico?

- La Federación, como foro de alcaldes que somos, debe buscar tener la autonomía de criterio, y aunque haya lealtad institucional debemos tener una visión propia en los temas municipales. No podemos ser correa de transmisión de nadie.

- ¿No siempre ha sido así?

- Quizás haya sido una excesiva correa de transmisión de las políticas realizadas por el anterior Consell. Eso tiene que cambiar.

- ¿Cuáles son los principales retos para esta legislatura?

- Lo que necesitamos de la Federación es que haya más apertura y diálogo y conseguir un trabajo fructífero en las comisiones para que podamos elevar la voz a las instituciones en donde haga falta. Después de la Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local hubo un recorte muy importante de las competencias locales y tenemos el reto demostrar, tanto ante el Gobierno de España como el de la Generalitat, que los ayuntamientos somos mayores de edad y que necesitamos autonomía y libertad presupuestaria para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

- ¿Algún proyecto estrella?

- En primer lugar, tenemos que conformar la comisión ejecutiva y conformar un plan de trabajo en base a las aspiraciones que tenemos los distintos alcaldes y alcaldesas, siendo inicialmente prudentes.

- ¿Puede adelantar algo del plan de trabajo?

- Tenemos que desarrollar el portal de transparencia para que el ciudadano conozca de forma cristalina la gestión de nuestros municipios y también debemos conseguir que la federación sea un cauce en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, poniendo en marcha planes reales que conviertan la igualdad de géneros en un hecho real en el siglo XXI.

- ¿Puede ser la legislatura de los municipios y de la Federación?

- Sí. El municipalismo es mayor de edad y creo que hay sistemas que se han puesto en marcha muy interesantes, donde muchos municipios comparten ideas, como la unión en la gestión de los servicios públicos y el potenciar las economías de escala, a través de mancomunidades. Desde la Federación es importante que pongamos en oferta estas buenas prácticas que se han hecho a los municipios para que vayan ahorrando esfuerzos y sumando fuerzas para que sean mejores muchos servicios públicos para los ciudadanos.

- ¿Puede la Federación canalizar algunos de estos servicios?

- Cierto es que en la Federación Española sí que existe una central de compras a la que se pueden sumar los municipios. Hay que estudiarlo porque, quizás con las propias diputaciones, se pueden poner en marcha algunos servicios de este tipo siguiendo ese planteamiento.

-¿Qué competencias deben tener los ayuntamientos?

- En las últimas elecciones los ciudadanos han pedido tener una mayor participación en la política, y los ayuntamientos debemos tener más mecanismos que permitan esa participación. Eso supone que tengamos un margen competencial mayor, y no menor, como el impulsado por el actual Gobierno de España. Debemos recuperar el anterior margen competencial, incluso en algunos aspectos incrementarlo para que los ayuntamientos en esa toma de decisiones, como administración más próxima, sean competentes. Naturalmente, eso supone una revisión de la financiación local y una mayor participación en los tributos del Estado.

- ¿Qué opina del nuevo modelo autonómico de agencias mancomunadas, como la de emergencias y la Agencia Tributaria?

- Eso es exitoso, como lo ha demostrado Suma en la provincia de Alicante en materia de recaudación de impuestos, y es un ejemplo claro de que cierto organismos que aglutinen competencias son buenos para agilizar la gestión municipal.

- ¿Suma debe integrarse en la Agencia Tributaria?

- Es un buen mecanismo, y todo lo que suponga mejorar la gestión se debe tener en cuenta y estudiarse para que sea lo más eficaz posible.

-¿En qué ámbitos se puede estudiar este tipo de organismos mancomunados?

- Puede ser muy variados, como medios de comunicación de titularidad pública o la educación infantil, cuya falta de plazas públicas es otro de los problemas que tenemos, y buscar mecanismos para complementar las competencias en esta materia que dan los ayuntamientos a través de las escoletes municipales.

- ¿Es necesaria una nueva ley de régimen local basada en el consenso?

- El mensaje de los ciudadanos en las últimas elecciones es una apuesta por la pluralidad en la representación, que hace necesario basar la tomas de decisiones en el diálogo y el consenso, escuchando a todas las partes, y seguramente una revisión general de esa ley sería interesante.

- ¿Qué debería incluir?

- Principalmente una mejor coordinación de los municipios, dar facilidades a las mancomunidades, dotándolas de competencias reales en la gestión de servicios públicos, incluyendo un análisis real de las economías de escala en la propia ley para facilitar las mancomunidades y los servicios compartidos. Creo que sería interesante.