Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

El cirujano de las famosas de la 'tele', al banquillo por inventar un parte de lesiones

El médico de Belén Esteban se enfrenta a una petición de 20 meses de prisión por rellenarse a sí mismo un justificante sanitario por una agresión «inexistente»

LUIS CANDELA

Domingo, 11 de octubre 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los cirujanos plásticos que más se rifan las 'celebrities' nacionales tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo Penal de Alicante por un incidente ocurrido hace más de ocho años en el establecimiento hostelero que regentaba entonces de la calle Deportista Juan Matos de la capital. Según sostiene el Ministerio Público, Manuel Tafalla, conocido por haber modelado el rostro de personajes de la farándula televisiva como Belén Esteban, Falete u Olivia de Borbón, entre otros, falseó un parte de lesiones y denunció a una mujer por protagonizar un incidente en el restaurante.

Estos hechos dieron lugar a una investigación judicial por un delito de lesiones y otro de robo con violencia del que la procesada resultó exculpada en el juicio. La acusación pública entiende que los hechos denunciados no sucedieron tal y como los relató el médico, por lo que pide para el doctor Tafalla una condena de 20 meses de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial, así como una multa de 1.440 euros, y una sanción de 2.700 euros por un delito de acusación falsa.

El episodio se remonta al 3 de mayo de 2007 cuando el facultativo acudió a la Comisaría Distrito Centro de la Policía Nacional para denunciar «unos hechos inexistentes con conocimiento de su falsedad», como recoge el fiscal en su escrito provisional de acusación. Según relató Tafalla, una clienta que se encontraba en el establecimiento comenzó a molestar tanto a los empleados del negocio como al resto de clientes que se encontraban allí.

Por este motivo, la mujer y el doctor Tafalla se enzarzaron en una discusión. Este último aseguró en los hechos narrados a los policías que la atacante lo roció con insecticida que había guardado en la barra y que ella «le golpeó», como se recogía en la denuncia. Para dar veracidad a lo dicho en comisaría, el cirujano plástico presentó un informe de asistencia de urgencia elaborado en una clínica privada de la ciudad donde reflejaba haber padecido una luxación en el hombro.

El problema surge en este último extremo. El representante del fiscal acusa al doctor de haber rellenado él mismo el parte en el que se autodiagnosticó, sin que ningún otro médico lo valorase, la luxación en la articulación. Gracias a este documento, un médico forense emitió un informe de Sanidad en el que consideraba la lesión, para cuya recuperación Manuel Tafalla requirió entre treinta y cuarenta días de recuperación.

Además de todo, en la denuncia del médico que reconstruyó la nariz a Belén Esteban éste aseguraba que la agresora aprovechó un momento de la reyerta para meter la mano en la caja del restaurante y hacerse con un botín de 375 euros y huir del lugar. El Juzgado de Instrucción 6 de la capital alicantina abrió diligencias e investigó lo sucedido hasta que mandó la apertura de juicio oral, que se celebró en el Juzgado de lo Penal 4 del Palacio de Justicia.

Sin embargo, en el juicio celebrado por estos hechos en 2011, la supuesta agresora resultó absuelta de los dos delitos que se le imputaban. Para su desgracia, el resultado para el reconocido médico fue aún peor, pues además de la exculpación para la denunciada, el Ministerio Público pidió que se dedujera testimonio del denunciante. Es decir, que iniciase un proceso por si mintió sobre lo ocurrido ese día en el negocio que regenta.

La Fiscalía considera que sí mintió y que lo ocurrido en el establecimiento no fue tal como lo relató el denunciante. Por ello, además de la pena de prisión y las multas, reclama que indemnice con 3.000 euros a la perjudicada por la supuesta acusación falsa que la llevó, incluso, al banquillo de los acusados.

Ahora, ambos protagonistas cambiarán de lugar en el juicio que tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal 8 de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios