Borrar
El diputado de Modernización y Transparencia, Adrián Ballester, en su despacho.
«Hay que evitar que se mezclen intereses políticos y empresariales»

«Hay que evitar que se mezclen intereses políticos y empresariales»

diputado de Modernización y Transparencia

José Vicente Pérez Pardo

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Ballester tiene entre manos algunos de los proyectos más importantes que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quiere llevar a cabo: contratación sin políticos, plenos abiertos y comunicación abierta con la ciudadanía. Su labor no ha hecho más que empezar con estas tres.

  • Currículum

  • 2004/2005

  • Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas de Telecomunicación por la UMH.

  • 2008/2009

  • Máster Oficial de Asesoría Fiscal de la UMH.

  • 2010/2011

  • Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School de Madrid

  • Experiencia

  • 2005-2007

  • Gerente de la mercantil Urbide, dedicada al Project management.

  • 2007-2011

  • Director del IVAJ.

  • 2011-2015

  • Diputado provincial del Grupo Popular.

  • Bienes

  • Activo

  • Inmuebles, 24.213 euros; Otros bienes, 38.637 euros. Total 68.850 euros.

  • Pasivo

  • Créditos, préstamos, deudas por valor de 139.540,42 euros.

  • Retribuciones

  • 75.032,30 euros. Sin dedicación en Redován.

-Estas medidas que ha presentado, ¿son las primeras o las últimas?

-Son las primeras de una nueva política que está impulsando el presidente de la Diputación, César Sánchez, que representa la nueva forma de hacer política del nuevo Partido Popular en la Comunitat Valenciana y que vamos a ir desplegando a lo largo de la legislatura.

- Ha dicho que el programa es para cuatro años.

- Comienzan con estas cinco medidas, que queremos exportar a todas las instituciones y ayuntamientos de la provincia de Alicante. Queremos ir poco a poco impulsando nuevas formas de hacer las cosas.

- Esto lo llevará a la convención sobre transparencia y buen gobierno que el sábado realizará el PP en Valencia, con la presencia del presidente, Mariano Rajoy.

- Por supuesto. El PP de Alicante es consciente de que tenemos que hacer las cosas de forma diferente, más cercanos a la gente, a las personas que lo están pasando mal. Ya en noviembre del año pasado en la convención de Benidorm aprobamos un paquete de medidas que vamos a poner en marcha en las instituciones que gobernemos y que exigiremos que se hagan allá donde seamos oposición. Lógicamente, con la última convención que cerramos hace quince días se van a poner negro sobre blanco el sábado y en el congreso nacional.

- ¿Funcionarán las mesas de contratación sin políticos?

- Sí, es una cuestión de voluntad política. En la Diputación de Alicante ya lo hemos puesto en marcha y ya se ha publicado en el BOP. Es una realidad. Es importante que los políticos se dediquen a la dirección política y no a la contratación pública, de esta forma estamos evitando que los intereses políticos se mezclen con los intereses empresariales. Tenemos que aprender de los errores pasados y ver una oportunidad en ellos para no volver a cometerlos.

- ¿Es posible trasladarlo desde los municipios más pequeños a las más altas instancias del poder, como la Generalitat Valenciana?

- Sí, es una cuestión de querer. De hecho, en el próximo pleno vamos a llevar una moción para que todos los ayuntamientos de la provincia lleven esta misma medida. La mayoría de los ayuntamientos del PP ya lo han hecho, como Orihuela, por ejemplo.

- ¿Qué es lo más novedoso de estas medidas de transparencia?

- Abrimos la Diputación a todos los ciudadanos de la provincia, que vean un gobierno cercano, que les escucha y que hace inversiones y prestando servicios en todos los municipios. Es muy importante estar cerca de las personas, por eso en el plan de comunicación de la Diputación vamos a establecer nuevos canales de información bidireccional mediante la escucha activa y los ciudadanos participen en la toma de decisiones del gobierno provincial.

- ¿Cómo pueden participar?

-Las bases de contratación serán públicas y los ciudadanos podrán asistir a las mesas, que son los jueves.

- ¿Se saltan a los ayuntamientos?

- Los alcaldes son un foro muy importante, pero tenemos que estar abiertos a todos los ciudadanos.

- ¿Por qué no se tomaron antes estas medidas? ¿Han tenido que pasar tantos casos de corrupción o qué es lo que ha cambiado?

- Lamentable los casos de corrupción afectan a todos los partidos, es una cuestión de individuos, no de formaciones. El Partido Popular ha puesto medidas muy contundentes y ahora toca aprender de los errores pasados y construir un futuro muy prometedor para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos. Por eso, la gente del PP lo tenemos muy claro y vamos a trabajar en la nueva forma de hacer política que está en marcha.

- ¿Cuándo se van a ver los primeros resultados?

- Ya. La Mesa de Contratación se ha acordado; en el portal de transparencia ya tenemos colgado el curriculum del gobierno provincial, para contactar con ellos, ver su declaración de bienes, su retribución, su agenda pública, así como un registro de regalos y de viajes fuera de la Comunitat. Mientras la Generalitat en tres meses ha sido incapaz de hacerlo con sus altos cargos, la Diputación ya cumple la Ley de Transparencia que entra en vigor el 9 de octubre.

- ¿Cuántos ayuntamientos la cumplen?

- Te encuentras a personas que sí tienen voluntad, pero a otras les molesta la transparencia. Hay una legislación autonómica, que solo tuvo el voto a favor del PP. El PSPV la criticó mucho, pero tres meses después sigue sin cumplir su propia ley. Lo que les toca es poner en marcha su propia Ley de Transparencia. Los ayuntamientos disponen de la Diputación para todo lo que nos pidan, que les ayudaremos.

- ¿Han hablado con la Conselleria de Transparencia?

- Sí, me reuní con la directora general. Nos pidió ayuda a la Diputación por su cercanía con los ayuntamientos porque ellos están obligados por su propia ley.

- ¿Cuáles serán los próximos pasos en materia de transparencia?

- Ultimando los procesos técnicos para que los plenos se sigan en directo y a través de plataformas multimedia o televisión los puedan retransmitir. A través de un nuevo reglamento orgánico queremos que los diputados puedan disponer en sus intervenciones de presentaciones multimedia, como el resto de la sociedad. Creo que es bueno que el debate político se adapte al siglo XXI con nuevos elementos. Adaptaremos el salón de plenos.

- ¿Con esto qué conseguirán?

- La conveniencia de la Diputación se ha cuestionado los últimos años. El gobierno de Ximo Puig pretende descafeinar a la Diputación de su esencia y nos manda muchísimos planes para que los asumamos porque a Puig le molesta que el PP gobierne en dos diputaciones. Somos el ayuntamiento de los ayuntamientos y la institución que ha invertido en los municipios de menos de 25.000 habitantes. Si lo abandonamos, ¿qué harán? No puede ser que el gobierno de la Generalitat nos quite las inversiones que les corresponden a los municipios. Todos son importantes y la Diputación es eje vertebrador entre grandes y pequeños para que no haya alicantinos de primera o de segunda. Nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan una percepción de lo que realiza el gobierno provincial en defensa de sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios