Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El Consell subirá el impuesto de patrimonio y prevé introducir cambios en el IRPF

«Para muy pocas personas se van a subir los impuestos porque es justo», dijo Puig en una entrevista en la que recalcó que la Comunitat tiene 40.000 millones de euros de deuda

REDACCIÓN / E. P.

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat prepara para el próximo año una subida del impuesto de patrimonio que afectará «a unas 500 familias» y también estudia introducir algún cambio en el IRPF, según confirmaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

«Para muy pocas personas se van a subir los impuestos porque es justo», dijo Puig en una entrevista en 'Onda Cero', en la que recalcó que la Comunitat tiene 40.000 millones de euros de deuda y quiere que quede claro que los valencianos son «corresponsables» de mejorar la situación económica cuando le pidan al Gobierno central una reforma de la financiación.

«Nosotros no vamos a hacer 'dumping' fiscal, como hacen algunas comunidades autónomas», añadió. Por su parte, Oltra habló de la posibilidad de ampliar a las familias monoparentales los beneficios fiscales que tienen las familias numerosas.

La vicepresidenta coincidió en que la comunidad tiene «unos impuestos anormalmente bajos» para su situación financiera y que con la subida del impuesto de patrimonio la comunidad se pondrá al nivel de la vecina Murcia.

Para Puig, lo importante es que pague todo el mundo y lo haga «progresivamente». Según dijo, el problema más grave en materia de impuestos es el fraude fiscal y para combatirlo y mejorar la eficacia se creará una Agencia Tributaria Valenciana que sea un consorcio entre ayuntamientos y diputaciones.

Lo que Puig y Oltra no aclararon fue el impacto económico que el Gobierno valenciano estima que tendrá la subida del Impuesto de Patrimonio y la revisión del de la Renta.

La subida de estos impuestos la dejó entrever el pasado martes Puig, durante el pleno monográfico de Les Corts sobre financiación autonómica. Puig guardó silencio cuando la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, le emplazó a concretar cómo atendería los compromisos de gasto asumidos. «Los presupuestos para 2016 vendrán con una subida de impuestos», vaticinó Bonig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios