Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Kiko Moya y María José San Román no dudaron en subirse a un camión para vender los productos en el mercado de Séneca.
Dos estrellas sobre ruedas

Dos estrellas sobre ruedas

Vuelven los 'food trucks' a la plaza Séneca durante el puente del 9 d'Octubre

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de los mejores cocineros de este país están al volante, literalmente, de sus camiones de comidas o 'food trucks' para los anglófilos. Esta moda consiste en el tradicional puesto de churros, o de algodón de azúcar, de las ferias llevado a la experiencia 'gourmet'. La definición es, más o menos, de la chef María José San Román, que ofició ayer de madrina del Citröen Plateselector Food Tour junto con Kiko Moya.

  • ¿Qué?

  • Citroën Plateselector Food Tour, una selección de las mejores caravanas y food trucks de todo el país.

  • ¿Cúando y dónde?

  • Desde ayer por la noche hasta el 11 de octubre, en la plaza Séneca de Alicante.

  • Participantes.

  • Corazón de Ágave, Pebre Negre, Rufina, Pizza Truck, Creperie de Mariöne, La Reina, La Picadora y La Regional y de la provincia Ellas Sushi & Bar, El Maestral, Kult Bar, Mary Croket, El Samplé, Laneu Helados y El Palé.

Esta iniciativa engloba algunos de las mejores caravanas y 'food trucks' nacionales (Corazón de Ágave, Pebre Negre, Rufina, Pizza Truck, Creperie de Mariöne, La Reina, La Picadora y La Regional) junto a una muestra de los restauradores locales más destacados, que en Alicante serán Ellas Sushi & Bar, El Maestral, Kult Bar, Mary Croket, El Samplé, Laneu Helados y El Palé. Llega este fin de semana (hasta el domingo) a la plaza Séneca de Alicante tras recorrer Zaragoza, San Sebastián, Salinas y Málaga, entre otras.

Junto a la oferta culinaria, se programarán algunas actividades paralelas, tanto de carácter musical como didáctico, que amenizarán las jornadas. Conciertos, charlas, degustaciones, sesiones DJ...tendrán lugar a lo largo del fin de semana en la misma plaza Séneca. Todo junto será una fiesta «apta para toda la familia», dijo Kiko Moya, de L'Escaleta. Para ello, los precios serán populares.

La dueña del Monastrell, por su parte, puso de relevancia la lucha que mantienen los restauradores alicantinos por «ser el tercer polo de España en gastronomía». Se entiende que la Comunitat Valenciana en global, tras Euskadi y Cataluña. El nivel de la 'terreta' es muy alto, con representantes de alto nivel, desde Quique Dacosta a Susi Díaz, por poner quizás los más mediáticos y populares.

De ahí que estos camiones de comida también hagan un guiño a cada región por la que pasan. En Alicante, como no podía ser de otra manera, el arroz está muy presente con El Maestral, aunque no se pueden quedar atrás los ahumados que presenta El Palé: de emperador, jabalí o presa, algunos de ellos que amplían los tradicionales alicantinos.

La moda de los 'food trucks' no hace mucho que llegó a España, aunque en otros países como Estados Unidos son una auténtica religión, con algunos tan famosos como restaurantes. Al respecto, San Román se mostró muy partidaria de estas nuevas formas de negocio «que permiten ejercer a quien no puede coger un local», mientras que Moya cree que dan «aire fresco» al negocio de la hostelería.

Por su parte, el asesor de la Concejalía de Comercio Pedro de Gea, que acudió en representación municipal, dio un impulso a estos emprendedores y les animó a seguir en carretera porque «la calidad no es una moda pasajera en ningún caso» y que podría ser un «complemento» de los restaurantes tradicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios