Borrar
Bonig pide a Puig que aclare «qué impuestos va a subir y en qué medida»

Bonig pide a Puig que aclare «qué impuestos va a subir y en qué medida»

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha admitido que se revisará la política impositiva con un argumento: «no subirá para los pobres, seguro; no subirá para las clases medias, seguro; pero castigará a los que tienen más»

E. P.

Miércoles, 7 de octubre 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, ha lamentado que los Presupuestos de la Generalitat de 2016 irán acompañados con una subida de impuestos y ha pedido al presidente, Ximo Puig, que aclare "qué impuestos va a subir y en qué medida", mientras el portavoz socialista, Manolo Mata, ha admitido que se revisará la política impositiva con un argumento: "no subirá para los pobres, seguro; no subirá para las clases medias, seguro; pero castigará a los que tienen más".

Así se han pronunciado los dos 'síndics' tras la Junta de Portavoces celebrada en las Corts, después de que Bonig haya recordado que el Consell ha anunciado "una serie de medidas de aumento del gasto y nadie dice cómo las van a pagar". Además, ha resaltado que Puig "no contestó" este martes a la pregunta de si iba a subir los impuestos", por lo que "da la callada por respuesta".

Para la también presidenta del PPCV, para mantener "todo este sistema y todo este gasto que ha anunciado" en el presupuesto que lleven a la Cámara el 30 de octubre "vendrá con una subida de impuestos". "Desde el PP ya le decimos que no vamos a estar a favor de esa subida de impuestos y que le pedimos que salga y diga qué impuestos va a subir y en qué medida", ha aseverado.

A su juicio, esta subida "lo único que va a hacer es frenar la recuperación económica que empieza a existir en nuestro país y en la Comunidad Valenciana".

UN "DISPARATE"

Tras estas declaraciones, Mata ha asegurado que Bonig "está en otro mundo" y ha recordado que "aquí ha habido una política impositiva del PP que ha castigado a la mayoría de la gente y ha primado a los más ricos y eso no puede ser".

Según ha explicado, "no es lo mismo heredar la casa de tus padres y que eso esté exento, como en Andalucía, que heredar varios millones de euros de una empresa. Hacer una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones a mí y al grupo socialista nos parece una barbaridad".

También ha considerado que "fue una barbaridad que se pusiera el mínimo del impuesto de transmisiones patrimoniales cuando había precios más caros y un 'boom' inmobiliario y, en cambio, cuando los pisos están más baratos y está accediendo a comprarlos gente con pocos recursos lo suban al 10%".

"Como ha sido un disparate, la política impositiva se va a revisar con un argumento: no subirá para los pobres, seguro; no subirá para las clases medias, seguro; pero castigará a los que tienen más porque además son ellos los que lo están pidiendo, dicen oye qué raro que aquí nos pongan tan pocos impuestos", ha insistido Mata, que ha incidido en que "no puede ser que las comunidades del PP hayan empezado una carrera para rebajar ficticiamente los impuestos siempre a los mismos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios