Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Ahorrarán 162.000 euros al recuperar un servicio externalizado por el PP

E. M. L.

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las maltrechas arcas municipales se ahorrarán 162.401 euros en 2016 gracias a la asunción por parte de la empresa mixta Aguas de Alicante, a coste cero, de un contrato que el año pasado se adjudicó a la empresa Piamonte Servicios Integrales por este montante.

Se trata del mantenimiento de fuentes ornamentales del municipio, un servicio que a partir de ahora le saldrá gratis al municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer rechazar la prorroga por un año del servicio de conservación, mantenimiento higiénico, sanitario y de renovación de las 55 fuentes públicas ornamentales, estanques y caída del agua de Alicante, que la empresa Piamonte Servicios Integrales S.A., realizaba desde el uno de diciembre del año 2014.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas Verdes, Víctor Domínguez, señala que el servicio, que ha supuesto para las arcas públicas un «coste innecesario» de 162.401,09 euros al año, lo asumirá Aguas de Alicante desde el uno de diciembre de 2015. La empresa mixta, que ya se ocupa de las fuentes no ornamentales cuenta, desde el pasado mes de abril a raíz de la absorción de Emarasa por Aguas de Alicante, con un Proyecto de Viabilidad de Consecución del Ciclo Integral del Agua de la ciudad de Alicante, que incluye el mantenimiento de las fuentes ornamentales, por lo que «no se entiende que el equipo de Gobierno del PP, externalizará este servicio», indica el concejal.

Víctor Domínguez explica que la decisión de no prorrogar el contrato a la mercantil, se enmarca «dentro del plan de austeridad y ahorro del Consistorio, así como en el compromiso de asumir el mayor número de servicios públicos dentro de la propia gestión municipal y no a través de contratas».

Según el concejal, se revertiría económicamente la situación, ya que hasta el año pasado el servicio lo prestaban técnicos municipales. Aunque lo cierto es que este servicio ya había sido adjudicado a empresas externas en otras ocasiones.

En cualquier caso, el concejal dejó claro que la concesionaria ha cumplido satisfactoriamente con el cometido que figuraba en el pliego de condiciones. El mantenimiento ordinario incorporaría, entre otras, a la fuente de Luceros, la de la Plaza Manila, la de Plaza de España, Plaza del Ayuntamiento, estanques como el de la Plaza de la Viña o las cascadas de Plaza de América.

Se trata del servicio de mantenimiento básico y diario, ya que ante problemas estructurales en fuentes monumentales como los que sufre Luceros o sufrió La Aguadora, el coste de la reparación tendrá que asumirlo el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios