Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Puig y Oltra se saludan ayer en Les Corts.
Acuerdo unánime en Les Corts para reclamar al Gobierno una reforma de la financiación

Acuerdo unánime en Les Corts para reclamar al Gobierno una reforma de la financiación

Puig pide al Ejecutivo central «lealtad» a la Comunitat, Punset acusa al bipartidismo de permitir la discriminación de los valencianos y Bonig exhibe su liderazgo

BURGUERA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de los cinco partidos en Les Corts se dirigieron ayer duros ataques como motivo de la reclamación de una mejora del sistema de financiación de la Comunitat. Diatribas afiladas. Sin embargo, tras el debate, acordaron por unanimidad una propuesta de resolución por la que exigen al Gobierno central una reforma «inmediata» del sistema de financiación autonómico.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, Isabel Bonig (PP); Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Carolina Punset (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos), en el marco del pleno monográfico, firmaron una propuesta con tres exigencias: la reforma del reparto de fondos, el reconocimiento de la deuda histórica y la mejora de las inversiones del Estado en las infraestructuras.

En la exposición de motivos, señalaron que los valencianos «llevan mucho tiempo maltratados. No hay ninguna explicación razonable más que la prolongación de inercias históricas a las cuales se suma una falta de presión reivindicativa por nuestra parte. Sin olvidar nuestra responsabilidad (...), nos consideramos con una inmensa fuerza moral para exigir al Gobierno un trato justo. Ahora hay que decir 'Basta'. Hay que acabar con la indiferencia con la que nos trata, desde hace años, el Gobierno central. Exigimos no ser tratados como ciudadanos de segunda».

Hasta ahí, el consenso. Antes, sin embargo, el salón plenario se asemejó la batalla de Karánsebes, siglo XVIII, cuando la infantería, husares y artilleros austriacos se pelearon entre ellos, disparando durante horas contra todo lo que se movía.

En su intervención inicial, Ximo Puig cargó contra los diferentes gobiernos centrales y exigió al Estado «lealtad» hacia la Comunitat. El jefe del Consell consideró que la infrafinanciación se debe, entre otras cosas, a que «nunca hemos actuado unidos» y a la mala «reputación» de la Comunitat generada «por el despilfarro y la corrupción». «Me comprometo a defender el acuerdo en todos los ámbitos y gobierne quien gobierne», concluyó Puig, tras el cual intervinieron Montiel y Ciudadanos, cuyos síndics cargaron contra la inacción del bipartidismo. Montiel recordó la negociación que el expresidente Joan Lerma encabezó (Puig fue su jefe de gabinete) para establecer las competencias autonómicas sin establecer fondos presupuestarios para asumirlas. Punset afirmó: «Desleal con los valencianos no ha sido España, sino PP y PSOE que no han querido solucionar la infrafinanciación», y recordó que los diputados socialistas y populares valencianos en el Congreso, así como Joan Baldoví (Compromís) «no apoyaron una propuesta para corregir las injusticias y eliminar la sobrefinanciación del País Vasco y Navarra».

La síndic popular realizó un discurso '100% Bonig'. Dura, rápida, vehemente y sin complejos, la popular señaló que se sumaba a la iniciativa «por responsabilidad», si bien recordó a Puig que, por formar parte del equipo de Lerma, «usted está en el origen del problema, y no puede ser la solución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios