Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El Gobierno y el Consell coordinarán planes educativos contra la violencia machista

El Gobierno y el Consell coordinarán planes educativos contra la violencia machista

El objetivo es que todos los colegios de la Comunitat reciban charlas especializadas para concienciar a los alumnos y darles las claves necesarias para detectar las primeras manifestaciones del maltrato

EFE

Lunes, 5 de octubre 2015, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en la Comunitat y el Consell intensificarán las acciones conjuntas para prevenir la violencia de género en las aulas y para ello pretenden implicar a todos los colegios en el plan Especial para la Prevención y Sensibilización del Gobierno.

Lo han anunciado el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la reunión que han mantenido hoy.

Hasta ahora "solo un tercio de los colegios de la Comunitat Valenciana estaban inscritos en este plan" del Ministerio del Interior, ha advertido Moragues.

El objetivo es que el cien por cien de los colegios de la Comunitat reciban charlas especializadas sobre violencia machista realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de concienciar a los alumnos y darles las claves necesarias para detectar las primeras manifestaciones del maltrato.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que los casos de violencia de género en los que la víctima era joven o menor de edad "se han duplicado" desde el año pasado.

Tanto Moragues como Oltra han destacado la "total sintonía" entre ambas administraciones para llevar adelante un plan contra la violencia de género en las aulas uniendo esfuerzos entre todas las administraciones.

Oltra ha afirmado que la lucha contra la violencia machista "es una cuestión moral y política de todos los partidos y la sociedad" y, en este sentido, ha declarado que es "una camiseta que nos tenemos que poner todos a la vez".

A su juicio, la violencia de género "es la expresión más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres" y ha invitado a Moragues a participar en las concentraciones de rechazo a la violencia machista que tenga lugar en el Palau de la Generalitat a las 12.00 horas al día siguiente de una muerte por violencia de género.

Ha lamentado que "cada vez más tenemos casos de violencia en gente joven" y ha señalado que no se trata de que cada institución haga su plan, "sino que entre todos y todas, los planes en común se hagan realidad y que los recursos se utilicen de manera eficiente".

Oltra ha apostado por "un gran plan que haga cambiar las mentalidades de las personas que piensan que a más posesión, más amor" y, según ha dicho, el lema debería ser "a más libertad, más amor. Te quiere más aquel que te respeta y te mira de igual a igual".

El objetivo de la acción conjunta es potenciar la educación sobre el uso del móvil, redes sociales y nuevas tecnologías, ya que se ha detectado que es una de las principales preocupaciones de padres y docentes.

Además, han desvelado que según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015 realizada por la Delegación del Gobierno y el CIS un 25'1 % de chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil.

Según esta encuesta, las amigas son la primera persona (67,8 %) a la que se le comenta que se ha recibido un mensaje de maltrato y la madre es la persona adulta a la que con más frecuencia se recurre (39,4 %).

Además, sólo un 12 % de los adolescentes dice no haber conocido en sus parejas cercanas alguno de estos actos de violencia de un chico hacia una chica, y sólo un 16,5 % asegura no haberlos conocido ejercidos por la chica hacia el chico.

En el último curso, sólo el 33'62 % de los centros de la Comunitat habían solicitado charlas informativas (660 centros), con la provincia de Alicante a la cabeza (300 centros), seguida de la provincia de Valencia (255) y Castellón (105).

Por otro lado, junto a las redes sociales, las acciones más demandas por la comunidad educativa de la Comunitat a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las relacionadas con el acoso, con 304 acciones, con las drogas (170), y las relativas a violencia de género (132).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios