Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cientos de personas abarrotan el Principal, en un acto de la UA.
El Ayuntamiento explora la posibilidad de asumir el control del Teatro Principal

El Ayuntamiento explora la posibilidad de asumir el control del Teatro Principal

El concejal de Cultura alicantino, Daniel Simón, estudia hacerse con el 50 por ciento que está en manos del Banco Sabadell

E. P.

Lunes, 5 de octubre 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha confirmado que se estudia rescatar el control municipal del Teatro Principal al asumir el 50 por ciento que está en manos del Banco Sabadell.

Según ha detallado a los medios este lunes, se trata de un proyecto que ya inició su antecesor en el cargo, el 'popular' Miquel Valor, aunque ha indicado que se trata de una posibilidad que está sobre la mesa y que se está "explorando".

"No hay nada presente. Es algo a medio y largo plazo, y estamos las dos partes hablando de la conveniencia de hacerlo", ha manifestado Simón, que ha puntualizado que el Ayuntamiento no debería realizar ningún desembolso "si el Sabadell quedara como un patrocinador preferente".

A ese respecto, ha insistido en que es voluntad del Sabadell continuar "en cualquier caso" colaborando con la Cultura de la ciudad. Simón ha recordado que la aportación anual del Ayuntamiento y del Banco Sabadell es de 120.000 euros cada uno para cada anualidad, y que el Teatro Principal arrojó un déficit en 2014 de 125.000 euros.

El Banco Sabadell es propietario del 50 por ciento del Teatro Principal desde la compra de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de su fundación.

Banderolas

Por otra parte, la dirección del Teatro ha anunciado la eliminación de las banderolas publicitarias de la fachada del inmueble para cumplir con la reivindicación de preservar el pórtico de entrada del edificio neoclásico protegido. Se trata de un Bien de Relevancia Local con nivel de protección integral en el vigente Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante.

El director del Principal, Francesc Sanguino, ha explicado que "era necesario eliminar la continua contaminación visual de la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad". De ahora en adelante, continua el director, "sólo se colgará alguna banderola ante eventos particularmente destacables".

En la misma dirección, el Concejal de Cultura, Dani Simón, adelanta que, de cara a las próximas Hogueras de Sant Joan, se limitarán las autorizaciones de ocupación de vía pública en los alrededores del Principal, de manera que se respete el edificio protegido para evitar alguna de las situaciones "dañinas que contra el Patrimonio de Alicante, se dieron las pasadas Hogueras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios