Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Campos de manzanos de La Sarga, el domingo. :: meteoxixona
Los agricultores admiten que las lluvias están siendo muy beneficiosas

Los agricultores admiten que las lluvias están siendo muy beneficiosas

El episodio de precipitaciones se instala en la provincia hoy y permanecerá, al menos, hasta el domingo

B. S./R. A.

Martes, 29 de septiembre 2015, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos principales organizaciones agrícolas de la provincia, Asaja-Jóvenes Agricultores y La Unió, recibieron ayer con satisfacción el episodio de lluvias registrado el pasado domingo en la práctica totalidad de la provincia y en algunos casos como Muro, de modo intenso. Creen que las precipitaciones han beneficiado a todos los cultivos y solo el pedrisco y la fuerte lluvia, de modo aislado, han afectado negativamente en algunos municipios. Para hoy se prevé más lluvias en casi toda la provincia de Alicante y el episodio húmedo se mantendrá, al menos, hasta el próximo domingo. Con lluvias persistentes y, en algunos momentos, hasta muy fuertes, según la Aemet.

La Unió de Llauradors explicó ayer que las tormentas acompañadas de pedrisco de este fin de semana han provocado daños «aislados» en el campo aunque en algunas localidades son «realmente graves» por el impacto del granizo en los cultivos. Considera que la valoración global de las lluvias es «muy positiva y beneficiosa» para el campo después de la sequía que se arrastra. Las precipitaciones servirán para ahorrar «algún riego», recargar los acuíferos, limpiar los árboles de posibles plagas, aumentar el calibre del fruto y regenerar los pastos.

El olivar es el cultivo «más afectado», sobre todo en zonas de Alicante, puesto que se encuentra en una fase previa a la recolección y «muy sensible». La almendra no recolectada ha caído al suelo. Castalla ha resultado muy afectada y sobre todo el cultivo del olivo con unas 1.000 hectáreas y el almendro con unas 800. En el Vinalopó Medio, prácticamente no ha caído pedrisco o al menos no ha afectado a zonas con producciones agrarias. En Alto Vinalopó, los términos municipales más afectados son la Cañada, Beneixama y Villena.

Eladio Aniorte, de Asaja, afirma que la lluvia «ha venido de maravilla, ya que la tierra estaba muy necesitada y suplen los recortes de aportes de agua del exterior y esperemos que llueva más en próximos días porque el déficit es estructural».

Para hoy, los cielos estarán lluviosos en el sur y en el este del país con trece provincias en alerta, entre ellas Alicante, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en esta provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios