Borrar
Fanny Serrano y Víctor Ferrández, en su comparecencia de ayer.
La Oficina de Vivienda mediará con bancos y familias para evitar desahucios

La Oficina de Vivienda mediará con bancos y familias para evitar desahucios

Este nuevo servicio estará en funcionamiento a partir del día 29 en Urbanismo, y para la toma de decisiones se podría contar con ediles de la oposición

Francisco Reyes Prieto

Jueves, 24 de septiembre 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal salinero anunció ayer la puesta en funcionamiento de una Oficina Municipal de Vivienda que tendrá como principal objetivo la mediación entre bancos y particulares para evitar desahucios. La concejala de Urbanismo y Vivienda, Fanny Serrano, y el concejal de Fomento y Empleo, Víctor Ferrández, explicaron que el primer día que estará disponible esta nueva oficina será el próximo día 29 de septiembre y la misma se ubicará en una mesa de despacho que estará situada en la planta baja del edificio de Urbanismo, atendida por personal eventual, aunque «seremos los concejales quienes analicemos cada uno de los expedientes, además de que queremos contar con ediles que no forman parte del gobierno porque esta es una tarea de todos», señalaron tanto Serrano como Ferrández.

La edil de Urbanismo resaltó que es la titular de Vivienda, «una de las llamadas concejalías fantasma, ya que tan solo cuenta con un presupuesto anual de 58.000 euros que se destinan principalmente para los programas de alquiler joven». Víctor Ferrández explicó que «nuestra misión será la de evitar que se produzcan desahucios en Torrevieja de forma trasversal, para aportar soluciones a esta problemática», y dijo que la citada oficina «será una primera piedra para lo mucho que hay que hacer». La oficina permanecerá abierta los martes y los jueves de 11.00 a 13.00 horas y también se pretende que pueda estar abierta también en horario de tarde. Uno de sus cometidos primordiales será la mediación entre las familias y las personas jurídicas como las inmobiliarias, bancos y otros organismos. «Todo nuestro esfuerzo estará centrado en las familias, sus problemáticas económicas y otros condicionantes sociales», dijo Ferrández, quien añadió que han mantenido reuniones con todos los colectivos que trabajan en Torrevieja en contra de los desahucios. Otro de los objetivos será la creación de un parque municipal de viviendas, ya que afirmaron que el Consistorio dispone en este momento de solamente cinco viviendas pequeñas, de una habitación cada una, menos una que tiene dos habitaciones. El siguiente paso será comprobar el estado de estas casas y examinar las condiciones de habitabilidad de cada una de ellas. La negociación con bancos será otro aspecto destacado de los cometidos de esta oficina, y «se planteará poder adjudicar alguna de estas viviendas de las entidades bancarias para que el Ayuntamiento pueda disponer de ellas». Fanny Serrano consideró que «es increíble que el municipio no tenga a su disposición un número importante de viviendas» y se lamentó de que «ni tan siquiera, después de tantos años de crecimiento urbanístico, el Ayuntamiento no se haya aprovechado del diez por ciento de aprovechamiento medio de los terrenos urbanizables para poder contar con un buen patrimonio de viviendas que puedan solucionar los muchos problemas existentes en torno a ello».

Precisamente ayer miembros de la PAH Torrevieja, se concentraron frente a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la campaña estatal para exigir una nueva Ley reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. Se trata de una interpelación directa a los partidos que concurren a las próximas elecciones generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios