Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen de las instalaciones de El Secadero, dentro del centro municipal Las Cigarreras, en una visita abierta para el público realizada hace unas semanas.
El Secadero de Las Cigarreras iniciará su actividad en octubre

El Secadero de Las Cigarreras iniciará su actividad en octubre

El próximo día 7 se realizará un concierto para auditar su acústica, que podría retrasar las citas musicales hasta mediados de 2016

Eneas G. Ferri

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Secadero del centro de Cultura Contemporánea de Alicante, un espacio con capacidad para unas 1.800 personas, comenzará su actividad en la próxima programación del centro, que se desarrollará a partir del próximo mes de octubre. Este espacio de ampliación de las instalaciones, cuya inauguración había sido anunciada por el anterior Gobierno municipal para antes de las elecciones del pasado mes de mayo, iniciará su actividad con determinadas propuestas que, por el momento, no serán las grandes citas musicales.

Según confirmó el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, este espacio pretende ser un referente como sala de conciertos de gran aforo, pero para concretar esta idea deberán primero acondicionar las instalaciones, ya que se han finalizados las obras de construcción y puesta a punto pero no se realizó un estudio acústico, por lo que tanto los grupos participantes en los conciertos, dada la reverberación del sonido, como los vecinos de los edificios cercanos, por el aislamiento, podrían sufrir distintos problemas.

En este sentido, desde el área de Cultura municipal han preparado un concierto de prueba, donde un grupo musical de la ciudad actuará para un público privado y, sobre todo, para los técnicos de sonido y los arquitectos que evaluarán el estado acústico de la sala y determinarán las necesidades, las deficiencias y las mejoras que presente la sala.

Esta cita de prueba está programada para el próximo día 10 y, previsiblemente, será a cargo de una de las formaciones que participan en el ciclo 'Alacant Rock' y que, junto a los organizadores, se prestarán a tal servicio.

Será entonces cuando el estudio elaborado por los especialistas determine los plazos para poder albergar grandes conciertos. Para Simón, este espacio cubrirá «un segmento de conciertos que no tiene cabida en Alicante». «La Caja Negra de Las Cigarreras es para algo más de un centenar de personas y, de ahí, pasamos al Auditorio de la Diputación o al Teatro Principal, con aforos mayores pero con la obligación de estar sentados en butacas. Con la posibilidad de tener un aforo de 1.800 personas de pie se abrirán muchas puertas a la música en Alicante», añadió.

Sin embargo, el tiempo para poder albergar este tipo de conciertos dependerá exclusivamente de las conclusiones las que lleguen los técnicos tras el concierto de prueba. Si la adecuación de la acústica se puede solucionar con un simple acondicionamiento sin necesidad de realizar obras, el área de Cultura incluiría este trabajo dentro del presupuesto actual mediante una modificación y la sala podría estar acondicionada antes de final de año.

Por el contrario, si para la adecuación de la sala fuese necesario realizar obra en la sala, la apertura del espacio para conciertos de gran tamaño, su principal finalidad, podría alargarse durante varios meses. Este retraso se debería, en primer lugar, a que la concejalía no podría abordar la obra de manera inmediata, ya que incluiría la reforma en los presupuestos de 2016. En segundo lugar, además del retraso para cumplir los trámites presupuestarios, la duración de las obras sería mayor, por lo que podrían pasar otros «tres o cuatro meses», estimó el concejal del área, dentro de 2016.

De momento, la capacidad de la sala y su uso multidisciplinar permitirán programar en el próximo mes, pero los grandes conciertos deberán esperar a las conclusiones técnicas tras el concierto de prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios