Borrar
Imagen del lugar en el que se practicó la detención. :: cnp
Detenido un prófugo italiano en Alcoy condenado por varios atracos y asesinato

Detenido un prófugo italiano en Alcoy condenado por varios atracos y asesinato

El hombre fue capturado en un albergue tras una década residiendo en España con varias identidades falsas y malviviendo como indigente

Luis Candela

Sábado, 5 de septiembre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha capturado en la localidad de Alcoy a un condenado en Italia a 26 años de prisión por matar a tiros a un joven en la ciudad de Brescia en el año 1990, al parecer un miembro de la misma banda de atracadores con el que tenía cuentas pendientes. Cuando todavía le quedaban 9 años y 10 meses entre rejas, este individuo que ahora cuenta con 59 años de edad escapó de la cárcel en la que se encontraba recluido.

Según informaron fuentes próximas al caso, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron al hombre en un albergue municipal de la ciudad alicantina, ya que malvivía en la localidad mendigando por las calles, de quien tenían la sospecha de que portaba amplia documentación falsificada.

En España, el prófugo residía al menos desde el año 2006, donde había sido arrestado en más de una ocasión, aunque siempre había empleado nombres falsos para eludir a la Justicia de su país, como revelaron las primeras averiguaciones policiales efectuadas para esclarecer de quién se trataba.

No obstante, las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores encaminaron sus pasos hasta la verdadera identidad del individuo. Una vez averiguado de quién se trataba en realidad, en los registros informáticos apareció la Orden Europea de Extradición y Entrega (OEDE) que mantenía activa desde hace una década un juzgado de Brescia.

En un primer momento, los agentes perseguían al ciudadano italiano por un posible delito de falsedad documental, pues tenían constancia de que el hombre guardaba documentación falsificada. Pese a ello, los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana que han llevado a cabo las diligencias, en colaboración con la Policía Local, prosiguieron las pesquisas para ahondar en la identidad del sospechoso, como señalaron las citadas fuentes.

Así, dieron con un violento caco condenado por asesinato, atraco, posesión y uso de armas de fuego y manejo de mercancías robadas. Por estos hechos cometidos en la ciudad del norte de Italia, el reo de 59 años de edad fue apresado en Brescia junto a un compinche, a quien también se le impuso una elevada pena entre rejas (27 años), según recogen las publicaciones del país alpino de la época.

Según los relatos de entonces, el detenido en Alcoy y su compañero de fechorías habrían acabado con otro miembro de la banda. El delito del asesinado no fue otro que quedarse con parte del botín de uno de los asaltos perpetrados en Italia.

De este modo, una vez instruido el caso en Alcoy, se iniciaron las gestiones para enviar de vuelta a su país al penado italiano, donde debe rendir cuentas con la Justicia de allí y completar su pena de prisión por el crimen perpetrado hace ahora casi 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios