Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Universitarios acceden a la UMH.
Educación mantiene las tasas universitarias y baja la nota para acceder a una beca

Educación mantiene las tasas universitarias y baja la nota para acceder a una beca

La Conselleria destinará un millón de euros para subvencionar matrículas de alumnos con rentas bajas y compensar el coste económico

R. A.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación rebajará este curso de 5,5 a 5 la nota necesaria para acceder a becas universitarias, pero las tasas se mantendrán al nivel del año anterior. Para compensarlo, la administración autonómica ha implementado una partida de un millón de euros que permita subvencionar la matrícula de unos 1.500 nuevos universitarios con rentas bajas con el fin de que «nadie se quede sin estudiar por motivos económicos».

Así lo anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una comparencia donde explicó que su departamento también subvencionará la tercera o cuarta matrícula de aquellos universitarios a los que les queden menos de dieciocho créditos para acabar sus estudios y acrediten problemas económicos. Aunque no concretó el importe ni el número de posibles beneficiarios de esta segunda línea porque todavía tienen que estudiar con las universidades cuántos estudiantes podrían estar en esta situación, su objetivo, según Marzà, es evitar el abandono universitario, que consideran «un fracaso del sistema».

El conseller explicó que con una bajada de tasas de un 8% los alumnos apenas se ahorrarían 80 euros de la matrícula y las universidades verían reducida su financiación en unos 13 millones de euros: «Ni solucionaríamos el problema de acceso por renta ni contribuiríamos a mejorar la financiación de las universidades».

Por ello, se han decantado por estas líneas de subvenciones que, según apuntó, podrían beneficiar a más alumnos cuando aquellos que no se habían matriculado porque no llegaban a la nota lo hagan ahora, y permitirá su objetivo de que «nadie» se quede fuera de la universidad o sea expulsado del sistema por razones económicas. Junto a Marzà intervino el secretario autonómico de Universidad e Investigación, Miquel Soler, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, quien detalló que el único criterio para que los nuevos estudiantes accedan a la matrícula gratuita será la renta.

Menos estudiantes

Según explicó, ahora se abre un periodo extraordinario y los que ya estén matriculados podrán pedir la devolución del dinero y los que no se habían matriculado por no llegar al 5,5 de nota para acceder a la beca podrán hacerlo y acceder a las plazas vacantes.

El conseller aseguró que en los dos últimos años en todas las universidades valencianas se han perdido 7.000 alumnos de los últimos cursos por motivos económicos y explicó que muchos compatibilizaban sus estudios con trabajos para ayudar a sus familias y pagarse las tasas universitarias.

Pero, como subrayó Bueno, cuando llegan a la tercera o cuarta matrícula, las tasas suben «un 75% o un 100%» y no pueden hacer frente a ese gasto.

«El abandono universitario es un fracaso del sistema, de la inversión que hace el Estado, la universidad y las familias, por eso es importante la rectificación», según Bueno, quien destacó que será una comisión junto a la universidad la que evalúe cada caso.

Preguntado por la bajada de tasas, Marzà insistió en que el objetivo es que la financiación de las universidades quede «estabilizada» y que «no se quede nadie fuera de la universidad» por lo que hay que «actuar sobre los que tienen máxima dificultad». «Vamos al foco del problema, incidiendo en la población que no podía acceder a la universidad y que se rompa así con cierto elitismo», agregó.

Sobre un posible sistema de precios públicos progresivos y que las ayudas tengan más cobertura, el secretario autonómico manifestó que la política de becas «va por ahí» pero aún se está debatiendo y que para los presupuestos del año que viene se plantean dar más ayuda a transporte y vivienda.

Respecto al sistema de créditos bancarios para financiar los estudios, Bueno señaló que «seguramente no continuarán» aunque aplazó los detalles hasta que se concrete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios