Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Detenido por robar 200 metros de cable del TRAM en La Vila

La Guardia Civil capturó al acusado la semana pasada cuando caminaba por las vías férreas cargado con una mochila en la que guardaba el cobre sustraído

Luis Candela

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil podrían haber dado con un habitual de las sustracciones de cable en las vías del TRAM en el término municipal de La Vila Joiosa. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el pasado 27 de agosto, la Guardia Civil apresó a un hombre, de 34 años de edad y nacionalidad española, que transitaba por el entramado ferroviario justo después de que se denunciase un nuevo robo en la zona. Cuando los uniformados dieron con el individuo, portaba una mochila con 60 metros de cable cuya procedencia no pudo justificar.

Es por ello que el Instituto Armado le atribuye el robo de alrededor de 200 metros de cobre obtenido de forma ilegal de las vías del tren durante las últimas semanas. Además, según pudo saber este diario, se sospecha que el acusado, habitual de la zona, ha desvalijado parte del tendido de la línea férrea en La Vila.

El día del arresto, la semana pasada, varias patrullas acudieron de inmediato hasta el lugar donde se acababa de cometer el robo. Asimismo, tras el aviso, se puso en marcha el protocolo de actuación ante este tipo de delitos, por lo que se alertó al resto de patrullas en servicio, así como las de los puestos limítrofes de la Guardia Civil.

Según las citadas fuentes, el sujeto se habría dedicado además a, supuestamente, hacerse con barras de aluminio con las que también poder hacer negocio con su venta en establecimientos especializados.

La Guardia Civil recuerda que, pese a que las cantidades de cable de cobre sustraído «no sean muy grandes», no le restan importancia al hecho, «ya que el robo de este material afecta directamente a la seguridad de los ferrocarriles que circulan por estas vías». Así, el arrestado, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Vila Joiosa.

Mano dura

Durante este año, la Fiscalía Provincial de Alicante acordó aplicar de forma más contundente la legislación contra los robos de cobre. De ahí que el fiscal jefe, Jorge Rabasa, instase durante una Junta de Fiscales a aplicar los subtipos agravados que recoge el Código Penal en los casos más graves y afecten a los servicios públicos.

Precisamente, lo que el Ministerio Público busca atajar con esta medida son los robos que, como en este caso, pueden poner incluso en peligro la seguridad de los viajeros. De ahí que se puedan llegar a imponer penas más severas de cárcel. El robo del cableado, sobre todo en zonas alejadas de las zonas urbanas, se extendió desde el comienzo de la crisis por los jugosos beneficios que la venta del cobre reporta a los amigos de lo ajeno.

De hecho, en mayo de este año, la Benemérita puso fin a la actividad delictiva de una banda que se dedicaba al robo masivo de cable en la provincia de Alicante. Los agentes detuvieron a diez personas e imputaron a otras cinco por la sustracción de 16 toneladas de cobre que luego vendían a chatarrerías de El Verger, San Vicente, Dénia, Benissa y Finestrat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios