Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El bochorno se instala en la Costa Blanca en una semana marcada por el sol y las lluvias

Las previsiones apuntan a tormentas, sobre todo el fin de semana, pero no serán intensas salvo en las comarcas del norte

Esther Brotons

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Días de mayor bochorno. La alta humedad atmosférica que se está registrando en la provincia, con valores del 80% de humedad relativa, ha aumentado la sensación de calor sofocante. El verano no ha acabado y las previsiones apuntan a que la amenaza de lluvias, tan necesarias para paliar la sequía, será una realidad de cara al fin de semana, pero no alcanzarán una gran cantidad a excepción del norte.

El mes de septiembre continuará con calor. Según explicó ayer el director del Laboratorio de Climatología de la UA, el catedrático Jorge Olcina, para el fin de semana se esperan tormentas aunque en principio «no serán intensas ni con gran cantidad salvo en las comarcas del norte de la provincia donde puede descargar algún foco tormentoso más activo». Ahora bien, todavía no se estará en una situación de gota fría. «Al menos los modelos no señalan esa posibilidad de momento», señaló Olcina, quien puntualizó que hay que estar atentos.

«Como el mar está tan caliente debido al enorme calor de este verano hay que hacer un seguimiento especial porque cualquier situación a priori poco inestable puede desembocar en tormenta intensa y dejar entre 30 y 40 litros en apenas una hora», apuntó.

La semana será de sol y tormentas y se prevé un descenso de las temperaturas, pero de manera moderada. Según destacó el catedrático, «todavía notaremos el calor y muy especialmente por la alta humedad atmosférica que estamos teniendo».

El mes de agosto ha sido, con una media de 24,5 grados, más cálido que la media registrada desde 1981 en la Comunitat Valenciana, y también ha estado marcado por la humedad. Este es el balance que realizó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Agosto ha registrado así una temperatura media 0,4 grados más alta que la del promedio en ese periodo (24,1), aunque notablemente más fresco que el pasado mes de julio, y también que agosto de 1994, 2003 y 2012, que son los más cálidos de la serie.

Después de un mes de julio caracterizado por la persistencia de temperaturas muy por encima de la media, agosto ha sido mucho más variable, y, frente a los casi 46 grados que se alcanzaron en julio en Xàtiva, en agosto se llegó a 40 grados el día 7 en Jalance (40,5 grados) y Ontinyent y Villena (40).

Ese día fue el más cálido del mes, frente al día 15, que fue el más fresco, con una temperatura media casi 3 grados inferior a lo normal y máximas que apenas llegaron a 30 grados en alguna estación del sur de Alicante, según la Aemet.

Por otra parte, la cantidad media de precipitación ha sido en agosto de 29 litros por metro cuadrado en la Comunitat, que es un 45% superior al valor climatológico normal (20,1 litros). Sin embargo, en la mitad sur de la provincia el acumulado no llega a 5 litros por metro cuadrado en muchas localidades, y en Pinoso y Novelda, por ejemplo, el total mensual es inferior a un litro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios