Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Roban la almendra de cuatro explotaciones de El Comtat en una semana

R. A.

Martes, 1 de septiembre 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores y vecinos de El Comtat claman contra los robos en explotaciones agrícolas. La Unió de Llauradors, que reclama mayor presencia policial, indicó ayer que los hurtos se intensifican de noche, sobre todo los días que hay luna llena. En la última semana se han producido cuatro robos en la comarca.

El secretario de La Unió en El Comtat, José Francisco Doménech, aseguró que los ladrones se centran en los robos de almendra, en plena campaña de recolección. «En muchas fincas están recogiendo ya la almendra y extendiéndola para secarla y es en este momento cuando aprovechan para llevársela, por lo que muchos productores optan por acampar al lado de la finca toda la noche para salvaguardar su cosecha, poniéndose incluso en peligro», precisó.

Según la Unió, «los agricultores, muchos de ellos profesionales cuyo medio de vida está vinculado a este producto, se sienten indefensos». Por ello, los vecinos de Balones se iban a reunir anoche «para contratar a un vigilante privado que aporte seguridad a las fincas y disuada a los ladrones en su cometido», confirmó Doménech. «En Balones hay 100 casas, hemos pensado que cada una de ellas aporte seis euros de su bolsillo para poder pagar a esta persona, al menos durante el mes de septiembre, que es cuando estamos en plena campaña de la almendra y podemos sacarle rentabilidad al producto», ha manifestado.

En esta campaña, según el responsable de La Unió, «los ladrones tienen como objetivo robar la almendra, que este año tiene un precio elevado y una calidad estupenda. Así, llevan los sacos a los almacenes y logran dinero de manera fraudulenta, porque allí no les solicitan la procedencia del producto».

En concreto, los robos comenzaron la semana pasada cuando una noche robaron unos 800 kilos de almendra pelada en Facheca. «Los vecinos sabemos quiénes son, pero no podemos hacer nada al respecto. Solamente denunciar».

En Millena, «dos personas robaron más de diez sacos de almendra sin pelar a plena luz del día. Eso supone unos 200 euros aproximadamente», asegura.

Por su parte, en Benilloba el propietario de una explotación fue a recoger la cosecha que tenía secándose y no estaba. Y, finalmente, en Planes el pasado sábado por la noche, aprovechando la luna llena, también robaron grandes cantidades de este producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios