Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La Diputación se niega a financiar las becas de libros anunciadas por el Consell

La Diputación se niega a financiar las becas de libros anunciadas por el Consell

Las instituciones provinciales de Alicante y Castellón lamentan que Puig haya roto el diálogo tras el anuncio unilateral del programa de ayudas a los libros de texto, y advierten de que no admitirán injerencias en sus presupuestos

R. a.

Martes, 1 de septiembre 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Diputaciones de Alicante y Castellón han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto hoy por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por "haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación". Consideran que, con esta actuación, Ximo Puig "ha roto el diálogo con las instituciones provinciales". Además, resaltan que esta medida "atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales".

Puig quiere asegurar con este programa la gratuidad total de los libros de texto a los alumnos de la educación pública y concertada en la etapa obligatoria, Primaria y ESO, contando para ello con "la corresponsabilidad" de las familias al exigir un correcto mantenimiento de los manuales.

Este plan cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para este curso, que sería sufragado al 33 por ciento por la Generalitat, Ayuntamientos y Diputaciones.

En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que "no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía". Consideran, asimismo, que lo que pretende la Generalitat es "gobernar con el presupuesto de las diputaciones".

Ambas instituciones provinciales han manifestado que "las decisiones se deben consensuar y no imponer", y han recordado que "ésta es la segunda decisión que afecta a estos organismos que toma el presidente de la Generalitat sin ni siquiera haber contactado con sus respectivos presidentes". Al respecto, han recordado que "el pasado viernes se conoció la decisión de expulsar de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias a ambos gobiernos provinciales en una clara muestra de falta de talante y diálogo".

Desde las diputaciones de Alicante y Castellón se preguntan dónde quedan las palabras que Ximo Puig pronunció en su debate de investidura en el que textualmente indicó que "los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos".

En esta línea, las Diputaciones de Alicante y Castellón han concluido que "con estas decisiones, el presidente de la Generalitat ha decidido romper el dialogo con las diputaciones" y que, por tanto, ese no es el espíritu de coordinación y colaboración entre administraciones que se acordó en la reunión que los presidentes de las tres diputaciones mantuvieron con el presidente de la Generalitat hace solo un mes, el pasado 29 de julio.

Desde las Diputaciones de Alicante y Castellón se ha reiterado su disposición a colaborar y coordinar actuaciones en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero también advierten que "no encontrarán respaldo en estas instituciones cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios