Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Entrada al aparcamiento en superficie habilitado en la antigua Lonja de Verduras.
Comercio estudia crear un parking subterráneo en la Lonja de Verduras

Comercio estudia crear un parking subterráneo en la Lonja de Verduras

Serviría para que los camiones de reparto del Mercado Central pudieran estacionar y despejar de vehículos el entorno de la plaza

José Vicente Pérez Pardo

Lunes, 31 de agosto 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Comercio, cuya responsabilidad ha asumido directamente el alcalde, estudia la propuesta de los vendedores del Mercado Central de crear una planta subterránea en el estacionamiento de la antigua Lonja de Verduras para que los camiones de reparto puedan utilizarla y despejar, de esta manera, los alrededores de la zona. La cota cero, a nivel de superficie, seguiría estando abierta al público en general o quedaría por ver otro uso que decidiera el Ayuntamiento, sin descartar incluso la creación de una zona verde. «Está claro que son necesarias más plazas de aparcamiento para permitir que las aceras queden libres y los vehículos no tapen los comercios de la zona, para que puedan lucir más», explicaba a este diario el presidente de la asociación de Mercados Municipales, Domingo Martínez. Aumentaría el atractivo del entorno para los paseantes y turistas.

Otra de las posibilidades es que en esta planta subterránea haya también un espacio para cámaras frigoríficas de algunos puestos de frutas y verduras, de tal forma que los detallistas tengan sitio más allá de los puestos pequeños, lo que mejoraría la calidad del género expuesto. Por ahora, es una propuesta que han trasladado los comerciantes a las autoridades municipales y que apoyan, además, las asociaciones de vecinos de la zona. Así se lo harán saber en próximas fechas al Ayuntamiento, con la presentación de un escrito en la que solicitan se tenga en cuenta el proyecto para los próximos presupuestos municipales. Con el respaldo de los comerciantes y los vecinos, ambos colectivos esperan que la idea salga esta vez adelante.

Y es que la iniciativa no es nueva. La asociación de Mercados Municipales ya había presentado al anterior equipo de gobierno esta idea de crear una planta subterránea, pero todo quedó en agua de borrajas. Los responsables se escudaban en la composición del suelo, de piedra y roca, que hacía imposible cualquier excavación, según le explicaron a Martínez. Sin embargo, cree que «no había intención de hacerlo».

Pero Domingo Martínez no se dio por vencido. Los comerciantes contrataron unas catas del terreno que han resultado positivas para sus intereses, por lo que han decidido a llevar adelante el proyecto.

«Buena predisposición»

Así se lo han trasladado al alcalde, Gabriel Echávarri, que ha tomado nota del proyecto y ahora sopesa si es viable económicamente para las depauperadas arcas municipales o si lo puede sacar adelante con alguna otra fórmula. Por lo menos, «la predisposición es buena», según la impresión transmitida a los comerciantes.

Y es que uno de los objetivos de la Concejalía de Comercio es recuperar el Mercado Central como uno de los principales atractivos comerciales, e incluso turísticos, de la ciudad. Con este proyecto, entienden los comerciantes, se solucionarían muchos de los problemas del entorno y las actuaciones municipales podrían centrarse en el propio inmueble, muy deteriorado tras muchos años sin arreglos de importancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios