Borrar
Imagen virtual de lo que sería el Observatorio Ambiental.
El tripartito quita a Ortiz el Observatorio de Medio Ambiente por «baja temeraria»

El tripartito quita a Ortiz el Observatorio de Medio Ambiente por «baja temeraria»

Los técnicos rechazan las alegaciones de la empresa al considerar que la oferta es tan límite que «puede generar tensiones en la obra»

José Vicente Pérez Pardo

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dejado fuera a Enrique Ortiz de la licitación del Observatorio de Medio Ambiente, ubicado en la Vía Parque, en el primer gran contrato al que aspiraba el constructor con el tripartito. Los técnicos de Medio Ambiente han confirmado su informe del pasado 21 de agosto, en el que rechazaron la oferta de Obras Asfálticas y Construcciones S.A (Oascon) por «baja temeraria». La empresa entregó el miércoles, último día de plazo, las alegaciones a esta decisión, aunque no se han aceptado.

  • Son de casa.

  • Oascon argumenta que «las obras se realizan dentro de la zona de influencia de su implantación como empresa».

  • Uso del resto de empresas.

  • Esgrimen una reducción de costes basadas en que la planta de hormigón y la de residuos también es del mismo grupo, Cívica.

  • Reducción del tiempo de ejecución.

  • Todas las empresas han ofrecido la misma mejora.

  • Reducción de beneficios en pro del empleo.

  • No afecta a los requisitos del concurso, según los técnicos.

El informe de los técnicos municipales señala que la propuesta económica está tan al límite, «que puede generar tensiones en la obra, ante la más mínima desviación económica». A juicio de los técnicos, este hecho se podría derivar en un retraso de los trabajos que «podría ser muy perjudicial para los intereses municipales, ya que las obras del Observatorio de Medio Ambiente Urbano dependen de una inversión externa y vinculada a plazos inflexibles». Se refiere a las subvenciones europeas de las que depende el 80% de la financiación de esta infraestructura, que se podrían perder si las certificaciones finales de obra no llegan antes del 31 de diciembre de este año.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez señaló ayer, tras hacer pública la decisión municipal tras tener los informes, que «el Ayuntamiento no se podía arriesgar a tener ningún retraso, ni ningún aumento de precio en la obra, algo que los técnicos han considerado, ya que se ofrecía una baja de precio de diez puntos por debajo de la media». La oferta era de 516.000 euros, un 21,05% menor al precio de licitación, frente la media de los porcentajes de baja de todas las ofertas presentadas del 9,09%.

Víctor Domínguez añadió que los técnicos no han encontrado «suficiente peso para justificar esa baja desproporcionalmente anormal». El edil explicó que debido a las características propias de la obra, «tanto por su importancia para la ciudad como por lo justo del plazo de ejecución», los técnicos consideran «muy arriesgado» aceptar esa oferta por «posibles sobrecostes y retrasos» y, por tanto, ha quedado fuera de licitación.

Por su parte, el concejal de Contratación, Natxo Bellido, afirmó que «este equipo de gobierno está trabajando al máximo para cumplir los plazos» y no perder la subvención europea. «Hemos hecho lo que tiene que hacer los políticos: dejar trabajar a los técnicos», apostillo Bellido, «y una vez conocido el dictamen, seguiremos con el proceso para iniciar las obras lo antes posible». Sin embargo, no puso ninguna fecha en concreto para el inicio de los trabajos.

Los técnicos rebaten en el informe, una a una, las alegaciones de Oascon. Califican de «discriminación de difícil justificación el hecho que argumenten que las obras se realizan dentro de la zona de influencia de su implantación como empresa». Además, consideran un argumento obvio en una economía de libre mercado hablar de reducciones de costes, ligados al hecho de que la planta de hormigón y la planta de residuos, a través de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L, pertenezcan al Grupo Cívica, al que también pertenece Oascon. Todas estas empresas son propiedad, o están participadas, por Enrique Ortiz.

En cuanto a la reducción en un mes del plazo de ejecución de 105 a 75 días, el informe indica que todas las empresas han ofrecido la misma mejora. Tampoco se ha aceptado el argumento de reducción de beneficios en pro del mantenimiento de la actividad económica y de la contratación laboral, «ya que no afecta a los requisitos del concurso de adjudicación en cuestión», según los técnicos.

El miércoles tendrá lugar una nueva Mesa de Contratación en la que se valorará el resto de las ofertas siguiendo los criterios objetivos el pliego de condiciones.

En cuanto a la clasificación final de las ocho empresas que concurren, Coinger Empresa Constructora S.L se encuentra en primer lugar con una oferta de 542.490,05 euros, lo que supone un 17% menos que el precio estimado para la adjudicación. Asimismo, también incluye la rebaja de cuatro semanas en el plazo de ejecución de las obras, que el Consistorio prevé empezar en septiembre. De este modo, los tres meses y medio estimados para la ejecución de los trabajos se reducirían a dos y medio y estarían acabadas antes de fin de año, con lo que no se perdería la subvención europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios