Borrar
Rivera, ayer en Valencia.
«Un Plan Hidrológico sin acuerdos no funciona»

«Un Plan Hidrológico sin acuerdos no funciona»

Albert Rivera Candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno. El líder de la formación naranja asegura que la Comunitat, Madrid y Cataluña son estratégicas para su partido

F. RICÓS

Viernes, 4 de septiembre 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera se reunió ayer en Valencia con cargos públicos de su partido. Un encuentro donde dejó claro su apoyo al trabajo de Carolina Punset y al delegado territorial, Emilio Argüeso, y en el que pidió a la militancia «que arrime el hombro» ante las elecciones generales. «La Comunitat Valenciana es estratégica, junto a Madrid y Cataluña, porque es donde más militantes tenemos y donde mejores resultados hemos obtenido», dijo.

-¿Le preocupa que las luchas de poder en Alicante y Valencia debiliten a Ciudadanos?

-Bueno, en ningún caso debería ser así, pero si no hay primarias y los candidatos se señalan desde la dirección, no hay democracia. En las primarias unos ganan y otros pierden, pero a partir de ahí, todos a trabajar en la misma dirección.

-¿Qué le parece la labor desarrollada por Carolina Punset?

-Es una persona muy capaz, que representa un liderazgo fuerte. Carolina es una persona que no deja indiferente. A Compromís no le gusta porque si le gustara, iríamos mal. Y no les gusta porque le dice la verdad. Ha realizado un trabajo satisfactorio.

-¿Por cierto, dónde quiere a Punset, como eurodiputada o como portavoz de C's en Les Corts?

-Bueno, es una decisión personal. Se presentó de número tres a las europeas y ahora Juan Carlos Girauta se presenta como cabeza de lista de C's por Barcelona a las generales y lo normal es que salga y que deje el Parlamento Europeo. Es una decisión de Carolina pero la verdad es que estoy satisfecho con su trabajo en el Parlamento valenciano.

-¿Y el trabajo de Emilio Argüeso, delegado territorial?

-Emilio ha conseguido algo muy complicado, que la Comunitat se haya convertido en la primera autonomía en crecimiento para el partido y tenga 150 agrupaciones, 200 concejales, alguna alcaldía y una implantación muy fuerte en Valencia. Estamos muy satisfechos con su trabajo porque no ha sido nada fácil. Su trabajo no se entiende sin el de Juan Córdoba en Valencia o Tormo en Alicante.

-¿Qué va a hacer para atajar la caída en intención de voto que experimenta C's en la encuestas?

-No la veo por ningún sitio. En las elecciones locales sacamos alrededor de un 6% y ahora las encuestas nos dan un 12%. Sí ha habido alguna encuesta que había picos más altos pero la última referencia que tenemos son las elecciones municipales y sobre esas las encuestas dicen que doblamos. Y en la encuesta que sacó ayer un periódico sobre las elecciones catalanas, somos los que impedimos que la Lista unitaria no logre una mayoría y evitemos así la declaración de independencia de Artur Mas.

-¿La política de pactos postelectorales de C's la va a mantener?

-Sí, sí. No somos partidarios de criminalizar a nuestros compatriotas ni siglas ni de establecer cordones sanitarios. Otra cosa es quedarse en un rincón, tener pataletas y dar titulares de corto recorrido. La política se hace influyendo y Ciudadanos la hace sin pedir nada a cambio. Respetamos las urnas, ponemos condiciones para que quien está en minoría (mayoritaria) pueda formar gobierno. No boicoteamos las instituciones. Somos partidarios del cambio político, pero estable, no como en Grecia.

-Le preocupa que Pedro Sánchez, el candidato del PSOE a presidir el Gobierno, tenga claro que su pacto es con Podemos?

-Me preocupa que el PSOE que ha sido un partido muy importante, y que todavía lo es aunque esté en decadencia, de lo único que esté pendiente es de cómo llegar al poder. No soy nadie para decirle a Pedro Sánchez con quién tiene que pactar, pero sí me preocupa que se junte con partidos que quieren romper España, con partidos que está en contra de la Constitución.

-¿Es favorable a los trasvases?

-En Ciudadanos queremos en Plan Hidrológico Nacional serio con consenso, como lo tienen muchos países europeos. Si no es mediante acuerdos lo normal es que no funcione. Propondremos en España ese debate para que haya agua para todos los españoles y agua que se utilice bien y no se malgaste, y se pongan en marcha medidas de ahorro, que no se malgaste el agua y que haya sentido común. El agua no debe de ser un arma política y los técnicos son los que deben decir cómo se tienen que hacer las aportaciones de agua.

-¿La mejora del corredor mediterráneo es prioritaria para C's?

-Estamos absolutamente a favor del corredor y nos parece la obra prioritartia porque tiene retorno económico, mientras que otras que se han construido tienen pérdidas y muy poco uso. Es una línea europea y, por tanto, no es solo buena para la Comunitat y Cataluña, sino para España y para Europa. Y, además, tiene retorno.

-¿Qué le parece que el consejero de Justicia de Cataluña, Gordó, hable de dar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares?

-Demuestran que los nacionalistas no tienen límite y cada día la dicen más gorda. Ofenden no solo a valencianos y los baleares, sino también a los catalanes. Y eso nos debe motivar para que el 27 de septiembre Artur Mas no sea presidente. Si gana C's en Cataluña tendríamos un gobierno de tender puentes con las autonomías, que haya sinergias y no ofensas ni declaraciones sobre 'països catalans'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios