Borrar
Un hombre rebusca en la basura, en una calle de Alicante.
El Ayuntamiento declara Acción Social «servicio esencial» para contratar más personal

El Ayuntamiento declara Acción Social «servicio esencial» para contratar más personal

El equipo de gobierno quiere priorizar los programas de menores, emergencia social y renta garantizada ante la carencia de técnicos

E. P.

Viernes, 28 de agosto 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha declarado los servicios sociales municipales como «Servicios Esenciales o Servicio Público Obligatorio», lo que permitirá, pese a las limitaciones del Plan de Ajuste del Consistorio, contratar personal en esta área para «abordar con eficacia la situación de emergencia social del municipio», informó la concejal de Acción Social, Nerea Belmonte.

En esta nueva situación, Acción Social se equipara a servicios como Bomberos o Policía Local, lo que «marca un antes y un después en los servicios sociales municipales, ya que va a permitir la contratación, en función e las necesidades, de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal administrativo», explicó la edil. Así, adelantó que «en la primera quincena de septiembre el equipo de gobierno anunciará un acuerdo para la contratación de trabajadores sociales y psicólogos para reforzar los programas dirigidos a menores en riesgo social, a ayudas de emergencia y a renta garantizada».

La edil explicó que los servicios sociales municipales cumplen con las excepciones que marca la Ley, en el artículo 21.2 de la Ley 36/2014 de 26 de diciembre de los Presupuestos Generales el Estado para el año 2015, que contemplan la atención «inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público».

Técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, que definen la situación de «desesperada» en la propuesta, ya han notificado a Recursos Humanos las «graves carencias evidenciadas a través de los informes realizados», lo que conlleva «una prestación de los recursos sociales insuficientes para atender a una demanda de población cada vez mayor, lo que genera un evidente desgaste a los profesionales del área».

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, destacó que, además de las consecuencias prácticas «muy importantes», con esta declaración han enviado el mensaje político a la ciudad de que lo más importante para el Ayuntamiento en estos momentos es «tratar de dar una respuesta pública a la gente que lo está pasando mal y está en situación de vulneración social». La propuesta de acuerdo será ratificada en el Pleno de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios